Ciudadanos solicitará en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que se pongan los medios necesarios para evitar los problemas que la procesionaria ocasiona en las zonas de arbolado de los municipios de la provincia.

Según ha informado el partido en un comunicado, desde el ámbito provincial han presentado una moción, que será debatida en el próximo Pleno de la DPZ, y en la que se pide instar al Gobierno de Aragón a que ayude a paliar estos efectos aportando los medios necesarios y mediante la coordinación con los municipios.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en la DPZ, Elena Martínez, recuerda que el Gobierno de Aragón prestaba, a través de la Unidad de Control de Plagas de la Consejería de Medio Ambiente, un servicio para tratar de controlar la propagación de la procesionaria en los municipios aragoneses.

Un servicio que funcionó hasta 2014 y que, según ha explicado Martínez, se prestaba sin costes y de forma anual a los municipios afectados que lo solicitaban.

Según ha indicado la portavoz, este servicio dejó de prestarse "a causa de los recortes presupuestarios, por lo que los distintos ayuntamientos de la provincia de Zaragoza se han visto obligados a adoptar medidas excepcionales que permitan paliar los efectos de la plaga en las zonas arboladas urbanas".

"Un problema que en estos dos últimos años ha ido en aumento debido a la suma de factores como son las altas temperaturas de los inviernos o la inacción del Ejecutivo aragonés", ha subrayado Martínez.

Una situación que "difícilmente pueden solventar de forma aislada los municipios", ha señalado, por lo que se instará en el próximo pleno de la DPZ a la colaboración del Gobierno de Aragón.

Desde Ciudadanos han anunciado que en caso de que este acuerdo se apruebe, la propuesta se trasladará a lo Grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).