El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Ramiro Domínguez ha reclamado hoy al Gobierno regional que cree una mesa de trabajo con los operadores jurídicos para que detallen las deficiencias de la Justicia a fin de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Justicia de carácter plurianual y con presupuesto.

Así lo ha planteado la formación naranja, que ha presentado para ello una proposición no de ley que se debatirá en el pleno del próximo jueves en la Cámara aragonesa.

A juicio de Domínguez, la justicia aragonesa "lejos de ser ágil, cercana y eficaz", se está convirtiendo en un "verdadero problema" en la comunidad autónoma.

Dentro de las deficiencias detectadas, ha remarcado en primer lugar la justicia gratuita, que se sigue "infradotando" económicamente e impide la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, ha denunciado el funcionamiento de la oficina judicial única o el papel cero, al que "ni se le espera", o que los profesionales del turno de oficio han acudido en varias ocasiones al Parlamento para exigir un reconocimiento a su labor y reclamar medios para desempeñarla.

Asimismo, ha considerado que la creación de juzgados uniprovinciales para asuntos de cláusulas abusivas y gastos hipotecarios sufren un "verdadero colapso" y que su configuración aleja la justicia de los ciudadanos, que se ven obligados a acudir a la capital de provincia en lugar de a la cabecera de partido judicial más cercana.

En definitiva, el diputado de la formación naranja ha asegurado que los problemas en la justicia han sido un "sinparar" durante esta legislatura, y ha confiado en que los operadores jurídicos, que conocen las necesidades reales, puedan aportar soluciones para que la justicia vuelva a ser "ágil, cercana y eficaz".