Ciudadanos en las Cortes ha presentado 37 enmiendas al proyecto de ley de capitalidad, en los ámbitos formal, competencial y económico, con las que pretende que PSOE y CHA muestren coherencia y cumplan los compromisos del acuerdo que alcanzaron los grupos municipales del Ayuntamiento en 2015.

La portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico, Susana Gaspar, ha explicado que sus propuestas de modificación se basan en aquel acuerdo de febrero de 2015, que por parte del PSOE firmó, como portavoz municipal, el actual consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

Por eso, entre sus enmiendas figura una para fijar el compromiso financiero de la comunidad con la capital en 25 millones de euros en el primer año de vigencia de la ley, para ir incrementando esta cantidad en los próximos cinco años hasta los 50 millones.

El proyecto de ley en tramitación prevé que hasta la aprobación de la regulación de la participación de los entes locales en los ingresos de la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Zaragoza reciba anualmente la cantidad de ocho millones de euros, que se incrementará en la misma proporción que lo hagan los ingresos no financieros de la comunidad.

Y el importe de las asignaciones anuales para desarrollar las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza por el Gobierno de Aragón se establece en trece millones y medio de euros, con un incremento anual de un millón y medio hasta 2020, lo que suma 21,5 millones de euros, frente a los 25 del primer acuerdo municipal.

Otra de las enmiendas de Ciudadanos pretende que las aportaciones de la Diputación de Zaragoza a la capital sean obligatorias y no potestativas, como prevé el proyecto de ley.

En el acuerdo de febrero de 2015 se establecía una aportación de cuatro millones de euros en primer año hasta alcanzar los diez en 2020.

Susana Gaspar ha mostrado su deseo de que después de una negociación "con nocturnidad y alevosía" entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la que "excluyeron" a los grupos de la oposición del consistorio, ahora la ley en las Cortes salga "por consenso".

Y ha pedido al PSOE que recuerde que en su programa electoral mantenía una aportación de cincuenta millones de euros al fondo de capitalidad y un reconocimiento de que las competencias impropias que asume Zaragoza tienen un coste de 101 millones de euros.

C's también defenderá enmiendas para que el Ayuntamiento amplíe sus competencias, especialmente las relacionadas con urbanismo y con la aprobación definitiva de los planes de ordenación territorial.

La concejala de Ciudadanos en Zaragoza Sara Fernández, por su parte, ha considerado que "no es de recibo" que la quinta ciudad de España no tenga un marco jurídico que regule especialmente la prestación de servicios.

La ley de capitalidad, ha añadido, debería de servir para "delimitar y dejar claras" las competencias del Ayuntamiento de la ciudad en la que viven más de la mitad de los aragoneses.

Y ha insistido en la necesidad de que se apruebe en el Parlamento por consenso y tras una negociación que ha echado en falta en el consistorio.