La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha anunciado hoy que ha enviado una carta al alcalde para que convoque "lo antes posible" la mesa de seguimiento de las mociones, órgano que nace precisamente de una iniciativa plenaria impulsada por la formación naranja.

En rueda de prensa, Fernández ha recordado que ya en el Pleno de diciembre de 2015 se aprobó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que las mociones fueran incluidas en el portal de transparencia del Consistorio, donde constara además la previsión de ejecución, las partidas necesarias para su cumplimiento o las posibles incidencias que surgieran.

Al ver que este mandato no se cumplía, en octubre preguntaron a este respecto a la consejera Elena Giner, quien respondió que a nivel técnico el servicio estaba disponible pero que faltaba implementar un procedimiento para que las distintas áreas y servicios municipales facilitaran dicha información.

Dado que la consejera no fijó un plazo para la puesta en marcha de esta iniciativa, Ciudadanos presentó otra moción en Pleno para que hasta entonces se convocara trimestralmente la mesa de seguimiento, que hasta hoy todavía no se ha hecho.

Ello, según Fernández, demuestra que hay "muy poca si no nula" voluntad en ZeC para cumplir con los mandatos plenarios y que su trabajo de oposición se ve "mermado" por la "inactividad" del equipo de gobierno.

Además, ha sostenido que esta actitud puede "esconder" la voluntad de no querer llevar a término todas aquellas iniciativas que consideren que no son de su interés, a pesar de que hayan sido apoyadas por mayoría o incluso por el propio grupo de ZeC.

Del mismo modo, ha señalado que también solicitaron que se añadiera a cada moción un expediente que estudiara la viabilidad de las mismas, dado que muchas de ellas se escapan de las competencias del Ayuntamiento, algo que no les consta que se haya incluido.

Por tanto, ha reclamado que se haga un seguimiento del cumplimiento de las mociones: que se haga público por qué no se cumplen y que, en caso de que se lleven a cabo, que se anuncie también.

Ha asegurado que los grupos de la oposición hacen un seguimiento de las mismas en las comisiones, pero cree que "no es la manera".

En el caso de las presentadas por Ciudadanos, la portavoz ha indicado que no tienen contabilizado el estado de las mismas, aunque ha afirmado que "muchísimas" no se cumplen y, de hecho, van a acabar convertidas en enmiendas presupuestarias.