El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común que en un plazo de 3 meses presente un informe sobre la situación de todos los espacios municipales en desuso y su propuesta de utilización en el corto y medio plazo.

C's quiere que la propuesta incluya si procede rehabilitación, apertura al público, enajenación, adecuación para utilización por diferentes servicios municipales o explotación privada sujeta a contrato o convenio, todo ello acompañado de valoración económica, si fuera preciso, informan fuentes del grupo en una nota de prensa.

El portavoz de Urbanismo de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha recordado que en marzo de 2013 se elaboró un Plan Director de Equipamientos en el que se pretendía "dar pasos para detectar de cara al futuro las necesidades y trazar un programa de mejoras de los equipamientos existentes y construcción de nuevos que sean demandados por la ciudad".

Unos objetivos que para Casañal "no han dado desde entonces sus frutos", por lo que cree que es el momento de "buscar fórmulas o implementar medidas" para intentar poner en funcionamiento todos esos equipamientos en desuso que tiene ahora la ciudad.

Ciudadanos aboga por trazar una línea de actuación y marcar unas prioridades que "permitan dar uso a todos los espacios que en la actualidad están infrautilizados, marcando".

Casañal ha lamentado que las apuestas por dar una nueva vida a edificios municipales en desuso "se queden en grandes titulares y en partidas testimoniales en los diferentes presupuestos", sin que haya "una clara voluntad política de poder llevarlos a cabo".

En este sentido ha recordado que desde hace muchos años "se incluye en los presupuestos partidas para la Imprenta Blasco, los baños judíos o el palacio de Fuenclara sin una dotación real para poder darles un uso", algo que provoca que "al siguiente año se repitan partidas testimoniales, sin una apuesta ambiciosa por ir dando uso a todos estos equipamientos".