El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha preguntado por la autorización "temporal y transitoria" efectuada en 2010 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abastecer con aguas de la cuenca del Ebro a municipios de Cataluña.

De los 31 municipios, cuatro de ellos están fuera de la cuenca del Ebro, a través de su principal afluente, el río Segre, informa en una nota de prensa la formación naranja.

Gómez ha indicado que en los últimos días, los medios de comunicación han informado de que la Generalitat de Cataluña pretende hacer valer la citada autorización "temporal y transitoria" para ejecutar un trasvase mediante 121 kilómetros de tubería para llevar agua del canal Segarra-Garrigues (que se nutre del Segre) a 31 municipios del interior de Cataluña.

Según el parlamentario aragonés, "el objetivo manifestado por la Generalitat es que las obras comiencen su ejecución este año 2017 y que esté en funcionamiento en el año 2019" en lo que sería una acción entre cuencas que "requiere la autorización del Gobierno central".

Por ello, desde C's se ha exigido conocer si la autorización temporal y transitoria efectuada en 2010 sigue vigente para el Gobierno central, y si es así, si piensa revocar la autorización.

Asimismo, Gómez ha insistido en saber si el Gobierno pretende realizar un nuevo Plan Hidrológico Nacional con el consenso de todas las Comunidades Autónomas, sus criterios y plazos, "que evite el enfrentamiento entre territorios y el uso partidista y político del agua".

Para Gómez, "no caben más parches en las políticas hidrológicas de este país. El Gobierno debe ser responsable y solucionar el tema en clave nacional".