La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha señalado hoy que su grupo presenta 114 enmiendas parciales para mover 13,2 millones de euros en el presupuesto municipal de 2017, que se suman a la enmienda a la totalidad que ya anunció que presentarían.

En rueda de prensa, Fernández ha insistido en que no comparten el proyecto de presupuesto de ZeC y que presentan una enmienda a la totalidad porque las cuentas del equipo de Gobierno no se ajustan a las necesidades de los zaragozanos.

Buena parte de las enmiendas parciales presentadas se basan en las mociones que han presentado en el Pleno y han sido aprobadas, ha explicado.

El área que más enmienda la formación naranja es la de Derechos Sociales, en especial en lo relativo al fomento del empleo, que se lleva 6,7 de los 8,2 millones de euros de todo lo que pretende retocar en este departamento.

Así, plantea 500.000 euros para un plan de atracciones de inversiones que fue aprobado por unanimidad en Pleno, 220.000 euros para el Plan Local del Comercio, 50.000 euros más a Zaragoza Activa, así como replantear los proyectos de inclusión sociolaboral para concentrarlos en un único programa y fomentar el relevo generacional de los autónomos.

Actividades para la conciliación familiar en los periodos vacacionales y 50.000 euros para estudiar el impacto de género que tienen los presupuestos municipales son otras de las partidas que Ciudadanos plantea modificar en el Área de Derechos Sociales.

En Urbanismo destacan los 724.000 euros para la Calle Fuente de Neptuno de Arcosur, 637.000 para parques infantiles accesibles, 900.000 para la reforma de la Avenida Cataluña -casi el doble de lo proyectado por ZeC-, 350.000 para un programa de recuperación de edificios sin uso, 321.000 más para el centro cívico de Rosales del Canal y una ampliación hasta los 300.000 euros para un plan para las riberas, el río y el canal.

Por otro lado, Fernández ha subrayado que no están de acuerdo con lo destinado a protocolo, publicidad y comunicación y propone reducir en 425.000 euros estas partidas para dedicarlas a la creación de la herramienta para el seguimiento del cumplimiento de las mociones.

La formación naranja también plantea 80.000 euros para fomentar el uso de la tarjeta ciudadana, que cree que está "infrautilizada", reducir lo presupuestado para el pago de deuda bancaria, que cree que está calculado con demasiada "prudencia", y poner en marcha la Oficina Antifraude y un plan de reducción de la morosidad.

En cuanto a cultura y turismo, ha abogado por la promoción de la figura de Goya y del recreacionismo en la ciudad, ambas por 100.000 euros, además de incrementar las subvenciones en este área, que cree que son "insuficientes".

Para el Área de Servicios Públicos, ha reclamado 100.000 euros para un plan de gestión de residuos, renovar el parque móvil de Protección Civil y mejorar el entorno de la Avenida de Soria y de la Plaza Reina Sofía.

Además de la reorganización de las partidas, para dotar estas enmiendas Ciudadanos propone restar fondos al estudio sobre la línea 2 del tranvía, al fomento de la bicicleta, que cree que ya está enfocado suficientemente, al proyecto de Pontoneros, a las subvenciones para la participación vecinal, los convenios con el colectivo Pedalea, las subvenciones a las asociaciones de consumidores, el Observatorio de la Contratación, la adecuación de carriles bici y 700.000 de los 1,7 millones de la ampliación del servicio bici.