+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Zaragoza 3 MOCIÓN AL PLENO

C’s quiere que los grupos asistan a las mesas de contratación

Se trata de una medida para mejorar la transparencia de la DPZ

 

EL PERIÓDICO
11/01/2018

C’s ha propuesto diversas medidas para mejorar el control y la transparencia en las mesas de contratación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) como la presencia de representantes políticos con voz pero sin voto.

La portavoz del grupo provincial de Cs, Elena Martínez, fue la encargada de registrar una moción al pleno para debatirla en la próxima sesión plenaria. Tiene por objeto la asistencia de los grupos políticos a dicha mesa.

Martínez señaló que la convocatoria deberá ser notificada con una antelación mínima de siete días, además de que en el apartado de transparencia de la web de la DPZ se incluya la composición de todas las mesas y las actas que derivasen de su actividad. Asimismo, Martínez recordó que el reglamento general de la Ley de Contratos de la Administración Pública especifica que la DPZ es «competente para designar la composición de estas mesas», por lo que la institución «está capacitada para desarrollar mejoras y cambios, más aún si fomentan la transparencia y el control en el funcionamiento de las citadas mesas».

Por ello, para alcanzar una mayor transparencia, señaló que «es preciso la presencia de representantes políticos, con voz pero sin voto, en dichas mesas de contratación». La formación subrayó que la presencia de los grupos en estas mesas de contratación es «inexistente».

Por el contrario, el equipo de Gobierno suele estar presente en todas las mesas representando la figura de mayor rango: la presidencia, según criticó la diputada de la formación naranja.

Finalmente, Martínez denunció que «no todas las mesas de contratación que figuran en el perfil del contratante de DPZ se han publicado, ya que de las 29 que se celebraron en el 2017, tan solo se han publicado cuatro».

La moción se votará en el próximo pleno.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.