El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado veinte enmiendas al proyecto de ley de Investigación, una para que el fondo destinado a esta materia crezca en la misma medida en que lo haga la economía de la comunidad, sin que pueda descender cuando el Producto Interior Bruto retroceda.

Hoy expira el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley y el diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha comparecido en una rueda de prensa para explicar el contenido de las presentadas por su grupo, todas ellas, ha dicho, orientadas a suplir la falta de concreción en algunos aspectos de la norma desde un punto de vista constructivo, porque está en juego "un Aragón moderno y dinámico".

Así, ha apuntado que el fondo para investigación no se define con una cuantía exacta y Cs aboga por vincular su crecimiento al del PIB de la comunidad, manteniéndolo cuando la economía retroceda para evitar la "tentación" de recortar en investigación en la que han caído los gobiernos durante la crisis.

Para Ciudadanos, es necesario alcanzar la inversión en investigación del 1,3 % del PIB que incluyó el Pacto por la Ciencia firmado a finales de 2016, pero el objetivo de su grupo es proteger la inversión para que nunca descienda.

La ley concreta los compromisos de ese Pacto, pero para Martínez son necesarios cambios en la norma para mantener el consenso, en concreto para que en las decisiones en relación con la investigación y la innovación las adopte no solo el Gobierno de Aragón, sino también las Cortes y el consejo asesor en el que participarán los actores implicados.

Además, las enmiendas de la formación naranja persiguen aprovechar al máximo el potencial de innovación de Aragón, y en ese sentido, ha citado la necesidad de estabilizar el trabajo de los investigadores y de establecer pautas que permitan la colaboración público-privada y faciliten la innovación a las pymes mediante convenios o proyectos de investigación.

Ha puesto como ejemplo de buen funcionamiento de esa colaboración al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y ha apostado por replicarla de manera concreta y definida en el resto de instrumentos vinculados a la investigación con los que cuenta el Gobierno de Aragón, incluyendo a la Universidad de Zaragoza.