El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón acciones de apoyo e impulso para la mujer en el mundo rural mediante una Proposición no de Ley que será debatida en Comisión.

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales, Desirée Pescador, ha recordado que la despoblación es uno los problemas más acuciantes de Aragón, que cerró junio de 2016 con un descenso de población de 4.268 personas.

Ha apuntado que las comarcas aragonesas con menos mujeres son la de la Jacetania, con un 11,47 %, y el Bajo Aragón-Caspe, con un 34,17 %.

La parlamentaria ha recalcado que el 24 % de la población española vive en zonas rurales, y seis millones de mujeres habitan en el entorno rural, y ha insistido en que menos del 9 % de las explotaciones agrícolas son gestionadas por mujeres, toda vez que ha añadido que en el medio rural "sufren también una clara discriminación salarial que se sitúa en torno al 14 %".

Por ello, Pescador ha incidido en la necesaria apuesta por el medio rural, la mujer y su acceso al mercado de trabajo, por su desarrollo profesional y por establecer las medidas necesarias que posibiliten el emprendimiento en las zonas rurales.

Ha considerado imprescindible impulsar programas de formación en materia de alfabetización digital, acciones formativas específicas que favorezcan el emprendimiento en el medio rural, además de seguir impulsando y negociando líneas de ayuda al emprendimiento para la mujer en el medio rural.