La portavoz de Ciudadanos en Aragón, Susana Gaspar, ha manifestado hoy que su formación está trabajando con todos los grupos, sin confirmar expresamente si se ha reunido con el PP, para intentar recabar su apoyo para acometer una reforma del impuesto de Sucesiones que beneficiaría, a su juicio, a todos los aragoneses.

Gaspar ha comparecido hoy ante los medios tras la reunión del Comité Autonómico del partido, en el que se ha hablado de las iniciativas políticas que defenderá la formación en los próximos días tanto en las Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Respecto al pacto alcanzado por Ciudadanos y el PSOE para la reforma del impuesto de Sucesiones, Gaspar ha explicado que su partido siempre ha sido partidario de una modificación en la que todos los partidos se sientan "cómodos" con el objetivo de reducir la carga impositiva de los aragoneses.

Para lograrlo, ha reconocido, se necesita contar con el apoyo de más grupos. "En eso estamos; seguimos trabajando con todos los grupos y les hemos pedido responsabilidad para que esta reforma, que es buena, se pueda poner en marcha", ha insistido Gaspar.

"Hablamos personalmente con todos los grupos todos los días, trabajamos con todos y esperamos tener reuniones con todos", ha respondido a la pregunta de si ha habido contactos específicamente con el PP.

El pacto firmado con el PSOE incluye la práctica eliminación del impuesto para todos los aragoneses que hereden menos de 500.000 euros, algo que implica, según ha recordado la portavoz de Ciudadanos, a "más del 99 por ciento de los aragoneses", una de las razones por las que pide la "responsabilidad" y el apoyo del resto de formaciones.

Según Gaspar, hasta ahora pagaban el impuesto 25.000 aragoneses, y con la reforma solo lo harán doscientos.

Respecto a las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de junio del año que viene, la portavoz ha indicado que este es un asunto que no se ha tratado "en absoluto", ya que "no es el momento".

El 2018, para Ciudadanos, es un año "de trabajo" para "seguir consolidando el proyecto" en Aragón y para poner en valor la tarea ya realizada y que esta llegue a los aragoneses.

El proceso de configuración de las listas, y en su caso las primarias, por tanto, se realizará a lo largo de 2019, aunque ya se trabaja en la implantación y expansión municipal gracias al "gran trabajo" realizado por la Secretaría de Organización que ostenta el diputado turolense Ramiro Domínguez.

Gaspar, por otro lado, ha explicado que en el pleno de las Cortes del próximo lunes defenderán una propuesta para empezar la modificación del Estatuto de Autonomía en lo referido a la eliminación de los aforamientos.

Una de las "banderas" de Ciudadanos, ha recordado, es la regeneración de la vida política y acabar con los "privilegios" de los representantes públicos, y por ello defenderán esta iniciativa, necesaria legalmente a pesar de que el nuevo Reglamento de las Cortes ya la incluye.

En la sesión de control del viernes, además, Gaspar preguntará al presidente del Gobierno, Javier Lambán, sobre si tiene algún plan previsto para hacer frente a las previsibles "consecuencias negativas" que puede tener para Aragón la investidura como presidente de la Generalitat de Quim Torra, puesto que es alguien que, a su juicio, no ofrece "muchas alegrías" ni da confianza.