El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha reclamado hoy al equipo de gobierno de la institución la elaboración de una guía destinada a informar a la ciudadanía de las ayudas y subvenciones públicas convocadas por la corporación provincial.

Según informa C's en un comunicado, el objetivo es poner a disposición de los interesados una "herramienta" que oriente y explique de forma "práctica y sintética" las particularidades de las convocatorias y de los procedimientos a seguir".

A juicio de la portavoz de la formación naranja en la DPZ, Elena Martínez, la finalidad última de la guía reclamada es que "ningún beneficiario pierda la oportunidad por desconocimiento o falta de información".

Ha añadido que la "compleja" redacción de las bases de las convocatorias y el exceso de trámites a realizar provocan que algunos ciudadanos o entidades renuncien a la posibilidad de solicitar ayudas.

En su opinión, "esta falta de claridad en los textos puede llevar a la necesidad de hacer subsanaciones de la documentación presentada alegaciones, reclamaciones, solicitudes de reintegro, consultas telefónicas o cualquier otro trámite adicional".

Todos estos trámites añadidos, ha resaltado la portavoz, podría, evitarse mediante la puesta a disposición de la ciudadanía una información previa "clara y concisa".

Por esta razón, Ciudadanos propone que la guía ofrezca la información "relevante" como los requisitos exigidos a los potenciales beneficiarios, las claves para redactar la solicitud o los aspectos a tener en cuenta para justificar de manera correcta las ayudas.

Asimismo, la formación pide que la guía esté también disponible en formato digital a través de la página web de la institución.