La Navidad no solo se respira en los centros comerciales. El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene todo listo para la campaña navideña que se inaugura hoy y que este año dará la bienvenida a los Reyes Magos con una cabalgata cargada de novedades. Ampliará su recorrido habitual por los paseos de la Constitución y la Mina y contará con 3.000 asientos de pago. Además, incluirá nuevos personajes. Por otro lado, también se incrementa el número de casetas de la plaza del Pilar a 50 y el de actividades cuturales y de ocio a 597.

Todo ello con el mismo presupuesto que el año pasado, 166.000 euros. Es decir, se cumple la regla de más, con menos.

El responsable de Cultura, Jerónimo Blasco, explicó que "la demanda de la cabalgata es demasiado elevada" lo que impide a niños --y padres-- verla con facilidad. Por ello, la concejalía ha decidido ampliar su recorrido. Como otros años, comenzará en el colegio Joaquín Costa y finalizará en la plaza del Pilar.

Las 3.000 sillas de pago se instalarán, previsiblemente, en primera fila en los paseos Constitución y la Mina aunque, su coste todavía se desconoce.

Este año, los personajes de los cuentos de Charles Dickens tendrán una nueva misión: fomentar la lectura. Así, personajes como Caperucita Roja o Cenicienta también se encargarán de acompañar a los sus majestades que, a su vez, irán escoltados por una legión romana.

El Belén, de 1.500 metros cuadrados y 56 figuras de tamaño real, presidirá la plaza del Pilar. Un paseo que puede continuar por la llamada Muestra Navideña con 50 casetas donde se encuentra el árbol de los deseos. Se amplía la oferta, en el 2013 había 45, y su horario. El fin de semana estarán abiertas hasta medianoche. De lunes a viernes abrirán de 11.00 a 22.00 horas.

MÁS ACTIVIDADES

Por segundo año, el pasacalles sobre la Tronca de Navidad amenizará la tarde del 21 de diciembre. Los 18 actores comenzará el desfile en la plaza San Felipe para terminar en la del Pilar.

El famoso Tragachicos se instalará en la plaza de La Seo. Además, habrá dos escenarios: uno en las fuentes de Goya y otras en las de la Hispanidad, donde se desarrollarán alguna de las 597 actividades.

Tampoco podía faltar la celebración de las campanadas de Nochevieja. A las 23.15 horas comenzará el reparto de uvas y de las bolsas de cotillón.