El mundo de los sueños y de sus respectivos soñadores y soñadoras será el "leit motiv" de la cabalgata que acompañará a los Reyes Magos mañana en su llegada a Zaragoza, que con sus más de 5 kilómetros entre el Colegio Joaquín Costa y la Plaza del Pilar es una de las más largas de España.

Sus Tres Majestades de Oriente ya divisan la capital aragonesa pese a las espesas nieblas que cubren estos días el Valle del Ebro y los niños zaragozanos podrán contemplarlos y saludarlos la tarde del día 5, pocas horas antes de que dejen los regalos en sus casas.

Pero, antes del desfile, los tres magos harán su primera aparición en público a las 16.00 horas en el recién recuperado Kiosko de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta, de donde pasarán a coger el bus turístico, que estará amenizado por una "big band" en directo.

Será en el Colegio Joaquín Costa, en el Paseo María Agustín, donde se reunirán con su séquito, que incluye 17 compañías artísticas locales en la que cientos de zaragozanos han aportado su sabiduría supervisados por el emisario real de Oriente, quien ha controlado el proceso desde el verano.

El propio emisario real se ha encargado de presentar un pequeño adelanto de lo que se verá mañana por las calles de la ciudad, que incluye "las estrellas del cielo etéreo en persona", que se deslizarán sobre patines para demostrar que "todo va sobre ruedas", o acróbatas que conocen los secretos para mantener el equilibrio "en la cuerda floja".

Una gran Estrella de Oriente abrirá el camino a Sus Majestades por las calles de la ciudad custodiada por guardianes intergalácticos.

Los malabaristas recrearán la armonía de las esferas, mientras que las musas, hijas de Zeus y Mnemosine, ejercerán de inspiradoras de las artes y de las ciencias junto a otros personajes célebres y de renombre de distintas épocas.

Así, los soñadores aragoneses, como el pintor Francisco de Goya, la filóloga María Moliner o el escultor Pablo Gargallo, compondrán el séquito del Rey Melchor.

Gaspar, por su parte, estará acompañado de los soñadores visionarios, como el creador del lenguaje cinematográfico, Georges Méliès, la primera aviadora en cruzar el Atlántico, Amelia Earhart, el escritor Julio Verne o el creador de Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes.

Por último, el cortejo del Rey Baltasar homenajeará a los artistas que apuestan por "mantener la llama de la imaginación siempre encendida", como la renovadora de la danza Isadora Duncan o la cantante Aretha Franklin.

Todo ello acompañado de luces y músicas que evocan a otros mundos que en realidad "están en éste", asegura el emisario, pero que están vedados a quienes ya no son niños, lo dan todo por sabido, han perdido la inocencia y permanecen sumidos en la "cotidianidad insignificante".

"Luz, color, sonido y, sobre todo, alegría" pensada especialmente en esos "puros de corazón" que son los niños, que asumen de forma natural que la vida es "un constante volver a empezar".

El responsable municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado que la cabalgata está diseñada pensando en "los soñadores y las soñadoras", porque "las cosas más importantes de la vida hay que soñarlas, después imaginarlas y después hacerlas posible pensándolas".

Rivarés ha recordado que, por primera vez, habrá reservados a lo largo del trayecto seis espacios debidamente señalizados para personas con movilidad reducida y ha recomendado que, en todo caso, se acuda a los distintos lugares con tiempo ante las posibles aglomeraciones.

La cabalgata arrancará a las 18.00 horas y está previsto que concluya dos horas después, cuando los Reyes saludarán a todos los niños congregados desde el balcón del Ayuntamiento junto al alcalde.

El recorrido entre el Colegio Joaquín Costa y la Plaza del Pilar comprenderá las calles Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso, Plaza de España y Alfonso I.