Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles del centro de Zaragoza, acompañados de una comitiva de hasta quinientos personajes que llegará a la ciudad, el próximo 5 de enero, repleta de "misterios" y "sorpresas". Ambientada en un mundo de fantasía, la cabalgata, que partirá a las 18.00 horas del colegio Joaquín Costa y llegará hasta la plaza del Pilar, estará formada por 33 bloques, compuestos por carrozas, plataformas, bailarines, bandas música y coros.

Desde el colegio Joaquín Costa, la cabalgata recorrerá el paseo María Agustín, la Puerta del Carmen, César Augusto, la calle Alfonso y la plaza del Pilar, descendiendo junto a la calle Milagro de Calanda.

Esta es una de las novedades de la cabalgata de este año. Los reyes no descenderán de las carrozas al final de la calle Alfonso, como solían hacer, sino que continuarán hasta la calle Milagro de Calanda para poder saludar también a los niños que se encuentren en esta zona de la plaza, después de hacer la ofrenda en el portal de Belén.

Antes de la cabalgata real, los Magos de Oriente llegarán a las 16.15 horas a la plaza del Pilar, donde serán recibidos con un espectáculo "sorpresa" en el escenario de la fuente de Goya. Posteriormente, serán recibidos por el alcalde Juan Alberto Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza y saludarán al público asistente desde el balcón consistorial.

El ayuntamiento ha destinado a la cabalgata de reyes unos 96.000 euros, una cifra similar a la del año anterior. En ella participarán 500 personas, 50 más que el año anterior, de las cuales 40 serán profesionales y 470 sesenta voluntarias.

No faltarán tampoco las ocas que sorprendieron en el 2013 y a las que este año se sumarán tres burros, dos caballos percherones y dos mulos. En esta ocasión, además, se incorporarán dos carrozas de regalos y cuatro nuevas comitivas, entre ellas un mercado tradicional del siglo XIX. Durante el recorrido, patinadores repartirán hasta 200 kilos de caramelos, en lugar de arrojarlos desde las carrozas.

Ayer, a tan solo dos días para que Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de África lleguen Zaragoza, los preparativos para recibirlos con las mejores galas estaban terminados, a falta de concluir los últimos detalles. Al igual que el año pasado, la comitiva estará inspirada en los cuentos de Charles Dickens, con una ambientación de finales del siglo XIX.

Ayer, un emisario de sus majestades llegó ayer a la capital aragonesa para anunciar que tanto Melchor, Gaspar como Baltasar están ya de camino. Y aseguró que vienen cargada de regalos porque los niños se han portado muy bien.