La Asociación Caballeros de Nuestra Señora del Pilar se unió ayer a las críticas contra el polémico pregón de las fiestas de Santiago de Compostera, en el que se vertían expresiones vejatorias contra la Virgen del Pilar.

A través de un comunicado, los Caballeros del Pilar recordaron que son una orden con 90 años de historia y más de 2.000 integrantes, dedicada a venerar a la Virgel del Pilar y a extender su culto.

De ahí que, entre sus reclamaciones, exijan al alcalde de Santiago de Compostela que condene el pregón, y a su autor, el dramaturgo Carlos Santiago, que se retracte. Asimismo se comprometen a apoyar cualquier iniciativa de repulsa contra este pregón, y animan a los fieles a mostrar su rechazo.

En el polémico pregón de Carnaval, el dramaturgo hizo varias alusiones a «los huevos» del apóstol Santiago e insinuó la práctica de felaciones a este por parte de la Virgen del Pilar.

Las palabras pronto encontraron reacciones airadas en el PP, y el Arzobispado de Zaragoza emitió anteayer otro comunicado de repulsa en el que indicaba que la libertad de expresión «no ampara ofensas e injurias» contra la fe. A su entender, las manifestaciones «no pueden escudarse en una pretendida cultura popular, ni tan siquiera en la creatividad o la sátira». El Arzobispado dispuso una oración de desagravio en las eucaristías de mañana.