+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Consejo Regulador

Cabanas pide unidad y trabajo en común para mantener cava en primera división

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado que Administración y sector deben trabajar juntos

 

Cabanas pide unidad y trabajo en común para mantener cava en primera división -

EFE
25/01/2018

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado que Administración y sector deben trabajar juntos para "mantenernos en la primera división, que es donde juega el cava", y buscar el equilibrio y el crecimiento "ordenado y razonable" para no dañar su prestigio.

Así lo ha asegurado Cabanas, en declaraciones a Efeagro, tras asistir hoy en Madrid como invitado al Pleno Extraordinario del Consejo Regulador del Cava, para explicar la resolución del 29 de diciembre sobre la limitación de superficies.

"Creo que todos los que estamos en la mesa tenemos claro que hay que trabajar en la defensa del cava" y en consolidar su reputación y prestigio, ha afirmado.

"Ha sido una oportunidad para que el Ministerio explique las razones por las que hemos establecido la limitación tanto en nuevas autorizaciones como en replantaciones y en reconversión", según Cabanas, quien considera "positiva" la reunión porque "todos queremos trabajar en la defensa de un producto de calidad como es el cava".

Ha apuntado que el Ministerio, como responsable de esta DO de ámbito supraautónomico, a la que pertenece Aragón, ha trasladado al sector la diferencia que existe entre el año pasado y el actual a la hora de establecer la limitación de superficies, que se extiende tanto para nuevas autorizaciones como para replantaciones.

Según el secretario general, la Resolución tuvo en cuenta el incremento de la superficie experimentado durante el último año y la comparativa de ventas del cava.

Hay un crecimiento "ya seguro de un 6,5 % en superficie en potencial productivo de cava, que puede incluso incrementarse casi hasta 2.000 hectáreas más y llegar en torno a las 4.100 hectáreas, que pueden suponer casi un incremento del 11 %", ha detallado.

Y "las ventas están en torno al 0,5 %" de aumento, por lo que "existe un desequilibrio real entre lo que se está produciendo y lo que se vende; y creemos que hay que establecer lo que hemos hecho", ha defendido.

Es decir, a su juicio, la resolución apostó por un "crecimiento moderado" de 172 hectáreas en total para 2018, entre todas las posibilidades que hay de incremento, que responde a la "situación que tenemos en el cava".

Preguntado por la oposición a estas limitaciones mostrada en su momento desde Comunidad Valenciana o Extremadura, Cabanas ha recordado que durante la última visita que realizó a Requena (Valencia) "todo el mundo entendió que un crecimiento moderado tiene que permitir que una denominación de prestigio como el cava se mantenga en los niveles en los que está".

Hoy, el secretario general ha resaltado que el representante de Valencia en la reunión "iba un poco en la línea de que efectivamente hay que trabajar entre todos para defender el cava y que esté en primera línea".

La idea de que hay que crecer de forma ordenada "creo que lo entienden" en las diferentes comunidades autónomas, ha insistido; "otra cosa son posicionamientos políticos que no llevan más que a enfrentamientos que no conducen a nada".

En este sentido, ha indicado que "hay que hablar de cava (como categoría) y no de cava 'por zonas'" y hacerlo de una DO de prestigio para seguir avanzando en la conquista de mercados.

"El consejo regulador está trabajando bien y nosotros queremos trabajar de la mano con ellos y con todas las comunidades autónomas que están dentro de la DO para poder impulsar el sector", ha dicho.

Ha remarcado el "compromiso" que el Mapama ha mostrado al Consejo Regulador para "avanzar" durante todo este año y trabajar juntos "en la defensa del prestigio del cava" y para evitar que se pueda devaluar por un incremento de producción.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, ha reconocido, en declaraciones a Efeagro, la "colaboración y comprensión del Ministerio hacia las denominaciones de origen y, en concreto, a la nuestra, que es espléndida".

"Lo que nosotros intentamos es crear un futuro que sea sólido tanto para la viticultura como para la elaboración, y para esto necesitamos trabajar conjuntamente y es lo que hacemos", ha añadido Bonet.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.