La Cabañera Real de Torrero se encuentra en peligro de extinción. Esta vía pecuaria usada por los ganados que se desplazaban de Zaragoza a El Burgo y Fuentes de Ebro, pero también por los trashumantes que bajaban del Pirineo al valle del Ebro, parece tener los días contados con la instalación futura del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) López Soriano. O así lo denuncian tanto las asociaciones ecologistas como la asociación de vecinos Jerónimo Zaporta de La Cartuja o la de Torrero, que temen una ampliación del PTR a costa de hacer desaparecer este paisaje estepario.

Para dar a conocer el patrimonio natural, paisajístico y ecológico que supone este lugar, se organizó el pasado sábado una visita ciudadana informativa. E incluso se anuncia la instalación de un campamento permanente para llamar la atención y evitar que el Gobierno aragonés permita la cesión de la cabañera a una empresa particular. La presencia estos últimos días de técnicos midiendo la superficie de la cabañera ha puesto a todos en alerta.

Los defensores de la cabañera recuerdan la importancia que supone mantener virgen, desde hace siglos, un corredor biológico de 16 kilómetros de longitud y de 75 a 400 metros de anchura, según los puntos, y que cuenta con 481 hectáreas.

"La Cabañera Real de Torrero es una importante área bien conservada y de un indudable valor, por mantener íntegra la biodiversidad, que debería estar incluida en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Planas y estepas de la margen derecha del Ebro", denuncian desde Ansar.

"A pesar de no haberse construido todavía, y de que abarca 850 hectáreas, el PTR pretende ampliarse a costa de la Cabañera Real de Torrero, que es dominio público, está calificada como no urbanizable de protección por el PGOU de Zaragoza y posee un alto valor ecológico", aseguró Jesús Maestro, de Ansar.