El Gobierno de Aragón no las tiene todas consigo respecto a su escudo. Las cuatro testas de moro que aparecen en el tercero de los cuatro cuarteles traen de cabeza a Marcelino Iglesias, que quiere abrir un debate sobre la posibilidad de dejar la cruz de San Jorge y eliminar el recuerdo de la victoria sobre los musulmanes.

Según el secretario general de la comunidad islámica en Aragón, Abdel Kader, las cabezas simbolizan "una violencia que no llama a la concordia", unas palabras que han calado en el presidente aragonés. "Estamos recibiendo mucha inmigración, se está construyendo una sociedad más mezclada, y conviene plantearse si ha llegado el momento de modificar los símbolos", señala Iglesias.

De eliminar las cabezas, la DGA consultará al Consejo Asesor de Heráldica y Simbología, que ya ha mostrado públicamente sus recelos. Este diario pulsó ayer la opinión de varios historiadores. La conclusión es que no va a ser fácil llegar a un acuerdo, ya que los hay que consideran "una aberración" eliminar "símbolos que forman parte de la historia" y los que lo ven como algo "edificante" que puede "favorecer la integración de gente de otra cultura en nuestra comunidad".

Con la intervención de los expertos puede venir también la polémica. ¿Las cabezas del escudo son de moro? Y, sobre todo, ¿están cortadas? El polémico cuartel del escudo, muy extendido en España y en Italia, rememora, según la versión predominante entre los historiadores, la batalla de Alcoraz. Las cabezas corresponderían a los jefes moros derrotados con la conquista de Huesca por Pedro I en 1096, con ayuda de San Jorge, cuya cruz es el otro elemento del cuartel.

Pero hay quien discrepa. Armand de Fluvi , presidente de la Sociedad Catalana de Genealogia y Heráldica, es uno de ellos. El origen del cuartel, señala, es posterior, y aparece por primera vez en 1281, con Pedro el Grande. Y añade que el verdadero escudo muestra cuatro "cabezas de negros, no de moros. Representan el demonio, la victoria de la cruz sobre el mal". De hecho, aparecen también en la bandera de Cerdeña. Además, para De Fluvi no se trata de cabezas cortadas porque, en heráldica, éstas se representan con sangre.

El 7 de junio de 1978 apareció en el BOA que el escudo sería el constituido por la encina del Sobrarbe, la cruz de Iñigo Arista, las barras de Aragón y la cruz de San Jorge "circundada por las cuatro cabezas de moro". Pero quizá el escudo pierda las cabezas.