La parte del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cruz que queda a salvo del trazado de la autovía Somport-Sagunto se convertirá en un museo. Así lo afirmó el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, en una visita que ayer realizó al lugar, en La Muela.

Fue el pasado mes de febrero cuando el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento acordaron desviar la autovía 20 metros, tras largas protestas ciudadanas y denuncias. Pese a que los arqueólogos calificaban este espacio de la Edad de Hierro de "extraordinario interés", desde Fomento le restaban importancia. Finalmente, gracias al acuerdo, el 80% de este poblado, ubicado en la vega del río Huerva y la N-330, podrá ser visitado al finalizar la restauración completa.

Los trabajos que se desarrollan actualmente con carácter urgente comenzaron hace tres meses a cargo de la Universidad de Zaragoza y terminarán el 30 de junio. José María Rodanés y Jesús Picazo son quienes los dirigen. "A partir de julio trabajaremos con más tranquilidad y aplicaremos este método científico en otros yacimientos", aseguró Vicente.

Hasta el momento, en este enclave de 13.000 metros cuadrados (se soterrarán 2.800) se han detectado casas de la Edad de Bronce y de Hierro. Concretamente, en éstas últimas se distingue un barrio de extramuros, un sistema defensivo y el centro urbano . Además, se ha comprobado que hubo varias fases de construcción, en parte por un incendio. Según informó Picazo, "al no haber recuperado todas las viviendas, no se sabe cuántas personas vivían".

Sin embargo, los hallazgos realizados hasta ahora como son ajuares domésticos, cerámicas, semillas o "inusuales" restos de caballos, permiten una primera aproximación a la vida que se llevaba en este rincón aragonés hace más de 2.600 años. "Era una sociedad relativamente compleja y parece que surgen las primeras aristocracias", continuó explicando Picazo. "Se percibe también cierta inestabilidad. Según mi opinión, había luchas por la posesión de la tierra entre los vecinos o los poblados del entorno, que todavía están por descubrir", concluyó.