La firma zaragozana Cablescom (Cables de Comunicaciones) ha crecido con fuerza desde que fue adquirida en el 2016 por el grupo chino Hengtong y lo seguirá haciendo a corto plazo. De hecho, la fábrica del polígono Malpica prevé crear este año en torno a 50 nuevos empleos, un aumento de la plantilla que se producirá tras el importante acuerdo de suministro firmado hace dos semenas con Orange Francia (antigua France Telecom). En concreto, este nuevo contrato permitirá que la factoría cuadruplique su producción de fibra óptica. «Pasaremos de fabricar un millón de kilómetros de fibra a cuatro millones al final del 2019», destacaron ayer a este diario fuentes de la compañía. La planta, que emplea a 250 personas tras sumar 65 trabajadores en 2018, recibió ayer la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de una delegación china encabezada por el embajador en España, Lyu Fan. Posteriormente, realizaron otra visita a la empresa Grupo Jorge.

El contrato con Orange va a impulsar aún más la firme apuesta de Cablescom por la fibra óptica, un segmento en el que se ha volcado desde la entrada del grupo chino Hengtong. De hecho, buena parte del fuerte crecimiento registrado por la compañía en los últimos años procede de este sector. La planta de Malpica también fabrica cable de cobre para el ferrocarril.

La factoría elevó un 95% su facturación en el 2018 hasta alcanzar los 54 millones de euros, un crecimiento que no hubiera sido posible sin la entrada del grupo chino, que le ha abierto nuevos mercados. No hay que olvidar que Hengtong es el tercer mayor fabricante de fibra óptica del mundo con plantas en más de 30 países. El grupo, que emplea a 18.000 personas, fabrica sistemas de telecomunicaciones, cables submarinos, energías renovables y cables de energía.

FUNDADA EN 1971

Cablescom, conocida siempre como Cables de Comunicaciones, presenta una larga trayectoria desde su fundación en 1971 en Zaragoza, donde más de 250 trabajadores siguen desarrollando en la actualidad toda su actividad. La compañía es una de las principales empresas europeas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de cables de telecomunicaciones y señalización y fibra óptica. En 1982 fue el primer fabricante de cables de fibra óptica en España, así como el primero, también, en fabricar cables de señalización para la línea del AVE en 1991. Esta experiencia de trabajo en entornos internacionales, le ha llevado siempre a pertenecer a grandes grupos multinacionales.

Según destacó ayer la firma, España, con más de 8 millones de clientes, lidera en Europa la implantación de fibra óptica hasta el hogar. A nivel mundial, solo Japón y Corea del Sur están por encima. En Francia, hay poco más de 2 millones de clientes de fibra óptica, una cifra aún lejana de la cobertura española.