La estación de Canfranc volverá a ser el próximo domingo escenario de un nuevo acto reivindicativo en defensa de la apertura de la línea internacional de ferrocarril, coincidiendo con el 76 aniversario de la inauguración de la de la conexión Zaragoza-Canfranc-Pau. En esta ocasión, el ruido de una tremenda cacerolada será la forma de propagar una protesta que ya suma decenios de lucha.

La coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) manifestó ayer su apoyo a la movilización convocada por la Asociación en defensa del ferrocarril y la estación de Canfranc (AFEC) para el mediodía del domingo.

Según Crefco, la negativa del actual Gobierno francés a asumir el compromiso de reabrir y modernizar la línea, adoptado por el anterior Gobierno galo en las cumbres de Santander (2000) y Perpignan (2001), ha supuesto "un jarro de agua fría para todos".

ILUSIONADOS La asociación recuerda la ilusión que existe por que Aragón recupere un ferrocarril que no sólo abriría grandes expectativas al transporte internacional de mercancías y viajeros a través de la comunidad, "sino que evitaría los graves daños medioambientales que un tráfico elevado de camiones (atraídos por el nuevo túnel carretero) va a provocar en el Pirineo".

Las organizaciones integradas en Crefco entienden que "hay que seguir luchando por la reapertura", ya que "si España y Francia llegaron a decidir la reapertura hace sólo cuatro años, no fue por el apoyo de las compañías ferroviarias de ambos países, ni de los tecnócratas de sus ministerios respectivos, sino por la presión social mantenida durante decenios a ambos lados de la frontera y, sobre todo, al apoyo de la gran mayoría de los aragoneses a esta reivindicación".

Por eso, "ahora que las perspectivas son menos halagüeñas, hay que redoblar el esfuerzo, en la confianza de que pedimos algo justo, necesario y razonable", declaran desde Crefco a través de un comunicado. La próxima cita para esta "lucha" será el domingo y en esta ocasión la protesta se llevará a cabo con una cacerolada que "se va a escuchar en Madrid y París.