El destacamento de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza en Bosnia no sólo se ha quedado este año sin celebrar la Navidad en familia. Y es que para pascua, la de la Expo 2008. Precisamente el 16 de diciembre, día en que se elegía la sede de la Exposición Internacional, tuvo que incorporarse a Mostar la mayor parte del personal de la agrupación.

"Y por si fuera poco se corrió el bulo de que había ganado Trieste", explica el cabo primero Andrés Sola. Afortunadamente la triesteza tampoco duró mucho y finalmente se enteraron de que será la capital aragonesa la que acogerá la futura Expo. Aunque no pudieron celebrar el triunfo en condiciones, ya que estaban recién llegados al destacamento de Mostar.

Como muestra, a día de ayer, todavía había algunos compañeros de otras comunidades que no sabían que Zaragoza había sido designada para acoger el evento. Eso sí, la ignorancia duró poco.

Los milicos pudieron resarcirse finalmente y nueve días después celebraron por todo lo alto el triunfo de la candidatura maña.

"En todas las habitaciones hay una Virgen del Pilar y un cachirulo, pero a partir de ahora va a haber también un globo o una camisa de la Expo 2008" explicó José Luis Civera, comandante jefe del elemento logístico.

Casi hubo codazos por hacerse con las camisetas y globos que envió para la ocasión EL PERIODICO DE ARAGON. La celebración fue unánime, y ni siquiera se limitó a la provincia de Zaragoza. Por ejemplo, José Ramón Yuste, de Binéfar, también se apuntó a la fiesta. Y eso sin olvidarnos del ministro José Bono.

Además de los aragoneses que se encontraban destacados en Mostar, la expedición española también contó con otros dos paisanos, la senadora por Teruel, Esmeralda Iranzo, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

Esmeralda es la primera vez que acude a un acto castrense y a un viaje institucional a la antigua Yugoslavia. "Creo que nuestros militares están haciendo un gran trabajo", aseguró. Una opinión que compartió Enrique Villarroya, máxime cuando en la ciudad kosovar de Istov, precisamente adonde se dirigirá hoy la expedición, hay 250 miembros de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca. Sin embargo, el primer edil de la localidad oscense, a diferencia de la turolense, no era la primera vez que acudía a esta zona.

Hace sólo unos días tuvo que acudir precisamente al mismo hotel de Dubrovnik donde se alojó ayer la expedición española a promocionar la sede de Jaca para las Olimpiadas de Invierno.