La Red del Agua Pública de Aragón ha convocado una cadena humana con la que pretenden unir la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en la plaza San Pedro Nolasco, y la de Hacienda, en la plaza de Los Sitios, para protestar contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Será mañana a las 12.00 horas.

En la plaza de los Sitios, el presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, y el secretario general de CC.OO Aragón, Manuel Pina, se encargarán de leer un manifiesto.

Según explicaron desde la RAPA, esta reivindicación se hace para denunciar la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón a las más de 50.000 familias que han presentados recursos contra el ICA, «que han confiado en la administración para ejercer un derecho regulado por la legislación y que no han encontrado sino el desprecio por parte de la misma».

Calificaron de «abuso de ley y desdeñosa» con los ciudadanos su negativa a contestar individualmente a los recursos presentados.

Aplaudieron la postura del Justicia de Aragón, que ha anunció la apertura de un expediente de oficio por conculcación de los derechos de los aragoneses por parte del Gobierno aragonés. Los representantes de la Rapa insistieron en que no están en contra de pagar un impuesto, sino de este ICA, que consideran «injusto, desproporcionado, no solidario ni ecológico», y criticaron la «falta de diálogo» ante las alternativas que presentaron para su reforma y para el plan de saneamiento. «Todo sigue igual y solo vemos la intención por parte del Gobierno de seguir haciendo oídos sordos a las reclamaciones ciudadanas para poder girar y cobrar los siguientes recibos correspondientes al años 2017», lamentaron.

Advirtieron que las movilizaciones contra el ICA y por un nuevo Plan de Saneamiento y Depuración continuarán después del verano «hasta lograr una solución justa».