Teruel se une a la concentración de la España Vaciada en defensa de la Sanidad Pública el próximo sábado con una cadena humana que prevé unir a alrededor de 1.300 participantes.

La cadena humana recorrerá el camino entre el Hospital Obispo Polanco de Teruel hasta las inmediaciones del nuevo centro hospitalario en la zona de El Planizar. El trayecto entre los dos hospitales es de 3.200 metros, que ha quedado dividido en cuatro sectores de 800 metros y cada uno tendrá un coordinador de sector.

Asimismo, en cada sector habrá ocho coordinadores de tramo, que se encargarán de 40 personas y 100 metros de recorrido cada uno. «El control será fácil y se garantizan las medidas de seguridad, ya que la separación entre cada participante es de dos metros y medio», detalló Enrique Marín, integrante de la coordinadora ciudadana Teruel Existe.

La plataforma, junto a la Federación de Vecinos de Teruel y con el apoyo del Colegio de Médicos, convocan para el próximo sábado 3 de octubre a las 12 horas esta movilización ciudadana enmarcada en la concentración de la España Vaciada, «en defensa de la Sanidad Pública y por una sanidad rural digna».

La cadena humana de la ciudad de Teruel contará según las previsiones de los organizadores con 1.300 personas, y tendrá su homóloga en Alcañiz, donde se extenderá desde el viejo hospital hasta las obras del nuevo centro.

Para ambas concentraciones ya está abierto el período de inscripción y es posible hacerlo en la página web yoparopormipueblo.es hasta el viernes, 2 de octubre, a las 14 horas. Seguidamente se comunicará a los participantes el tramo donde se ubicarán, ya que se da la opción de apuntarse diferenciando distintas zonas.

«Si hay muchos inscritos y vienen con familias, pondremos a los hijos delante de los padres, y si es necesario utilizaremos la acera de enfrente, ya que no vamos a cortar ninguna calle, toda la cadena irá por el lado derecho», explicó Marín. Al principio de cada sector se dispondrá de la lista de los 300 participantes aproximados de cada uno para asegurar los tramos correspondientes.

La plataforma Teruel Existe viene realizando distintas muestras de sus reivindicaciones a través de vídeos promocionales. En esta ocasión, reflejan mediante dos piezas audiovisuales -elaboradas por la empresa del Jiloca El Molino Audiovisual- la razón por la que llevan a cabo esta acción y la forma en la que se realizará la cadena.

Los vídeos de ‘Por un Hospital mejor, Teruel reacciona en cadena’ se difunden a través de las redes sociales y fueron presentados ayer en Teruel. El primer vídeo abarca las reivindicaciones que mueven la concentración del sábado. En primer lugar, el cambio del modelo habitacional, con más habitaciones individuales, de tal manera que la gran mayoría de pacientes estén alojados en este tipo de hospedaje. En segundo, denunciar que el hospital que se tiene pensado construir queda pequeño porque tiene menos plazas que el actual. La siguiente petición es contar con la unidad de radioterapia para el tratamiento de enfermos con cáncer. Y por último que se completen las plantillas de los médicos especialistas.

En la presentación se animó a la participación a esta concentración y Pascual Giménez comparó las reacciones ante las reivindicaciones por parte de los ciudadanos y las de los representantes políticos en los últimos años.