Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal Suiza, detuvieron ayer en Zaragoza a un hombre como presunto responsable de la sección en castellano de una de las páginas web neonazis «más influyentes» a nivel mundial, dirigida a sumar adeptos en España y Latinoamérica, según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

La detención del joven, que residía en el barrio de Delicias de la capital aragonesa, se produjo el pasado jueves en la calle Unceta, según se desprende del vídeo distribuído ayer por la Policía. A esta detención se suman la de otras dos personas (en Barcelona y Tarragona) a las que se les imputan los mismos delitos. Los tres jóvenes tenían entre 21 y 23 años

La página web estaba dirigida a diseminar contenidos centrados en el antisemitismo, la homofobia y el racismo. Los agentes han detenido a los tres hombres por su presunta participación en un delito de odio y han localizado a su líder, también ciudadano español, en Suiza.

En concreto, la investigación sobre la difusión de mensajes de odio y violencia a través de internet ha posibilitado la identificación y toma de declaración en Suiza de un ciudadano español de 29 años, un presunto referente neonazi con miles de seguidores on line y que sería el ideólogo de la sección en español de la web.

El investigado, muy conocido en la red, habría empezado su actividad con un blog, que bajo el título Alerta Judiada le servía como plataforma para lanzar artículos y vídeos donde atacaba al colectivo LGTB, al movimiento feminista o a las personas de raza no caucásica, entre otros.

Los ataques más virulentos se dirigían al pueblo judío como «responsable de todos los males que sufre la sociedad». Además, habría lanzado consignas animando a sus seguidores a la difusión de estos contenidos para aumentar la propagación de sus mensajes.

50.000 SUSCRIPTORES

La Policía destaca que su alcance le permitía abarcar más de 50.000 suscriptores y que habría llegado a tener cinco canales para difundir vídeos, que traducía a más de 20 idiomas, entre ellos francés, coreano, griego, italiano, ruso o polaco. Según los investigadores, los tres detenidos en España apoyaban al máximo responsable, que se hallaba en Suiza, en su labor propagandística.

Fue en el mes de abril de 2017 cuando se habrían organizado para abrir la sección castellana de este sitio web, un diario de noticias on line radicado en Estados Unidos, de habla inglesa, muy conocido internacionalmente y empleado en su mayoría para la distribución masiva de contenido antisemita.

El contenido en castellano buscaba sumar seguidores en España y Latinoamérica mediante la distribución masiva de mensajes que subían diariamente a la red con el objetivo de propagar la ideología neonazi que profesan y su devoción a la figura de Adolf Hitler, apuntaron las mismas fuentes a través de un comunicado.

AGRESIVIDAD VERBAL

Como consecuencia de la agresividad visual y verbal que se podía apreciar en la página web, varios medios de comunicación habían realizado una denuncia social de sus acciones, sin que se hubiese podido identificar a sus autores y practicar su detención hasta la conclusión de esta operación. Concretamente, una conocida agencia de noticias estadounidense publicó un artículo refiriéndose a ellos como el «portal neonazi que corteja lectores en español».

La operación la han desarrollado de forma conjunta la Comisaría General de Información con la colaboración de la Brigada Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Europol y la Policía Federal del país helvético. A los cuatro se les atribuye un delito de odio.