El Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas. Tres personas (dos hombres y una mujer) de origen chileno han resultado detenidas y se han recuperado centenares de efectos procedentes de los robos, entre ellos joyas, relojes, bolsos, prendas de ropa y zapatos -todos ellos de gran valor en el mercado al tratarse de primeras marcas-, así como 30.000 euros en efectivo. A los arrestados se les imputa la comisión de más de 100 robos con fuerza perpetrados en chalets de urbanizaciones de la ciudad de Zaragoza y de poblaciones limítrofes.

Las investigaciones en el marco de la operación Tufas (bautizada así por la Policía en relación a la película Too Fast, too Furious, debido a la rapidez con la que abandonaban el lugar que asaltaban) comenzaron el pasado mes de enero cuando se recibieron varias denuncias de propietarios de viviendas de la zona de Montecanal, en Zaragoza. Manifestaban haber sufrido un robo con fuerza en sus domicilios, todos ellos inmuebles de planta baja, tipo adosados, chalets o pisos de urbanizaciones.

Los ladrones habían logrado acceder a los inmuebles saltando las vallas o muros de protección circundantes para, a continuación, forzar las puertas o ventanas del jardín con un destornillador o una herramienta similar. La única mujer integrante del grupo, que se encuentra en un avanzado estado de gestación, realizaba las labores de conducción y traslado de los otros dos integrantes del grupo criminal, así como las de vigilancia de las inmediaciones de las viviendas.

Los tres detenidos (dos hombres y una mujer de origen chileno, con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años) habían fijado su lugar de residencia en la zaragozana localidad de Ricla, donde han sido detenidos. Agentes del GOES de la Policía Nacional asaltaron la vivienda, en la que ocultaban diversos objetos robados. Intervino también el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria.