La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid una banda itinerante integrada por cuatro rumanos de entre 22 y 44 años, que había hecho su especialidad del robo en coches aparcados durante la celebración de eventos deportivos. En apenas tres meses (la investigación comenzó en abril) habían desvalijado 181 vehículos en siete provincias, entre ellas Zaragoza, y además de los delitos de robo les imputan estafa, ya que también hacían uso de las tarjetas de crédito que obtenían.

Un buen ejemplo del modus operandi de estos ladrones fue su paso por Zaragoza, el único robo que, por el momento, les imputan en Aragón. Según fuentes del instituto armado, ocurrió en María de Huerva.

Concretamente, según la Policía Local de la localidad, ocurrió durante la celebración del II Trail de las Vales, el pasado 23 de junio. A la prueba deportiva acudieron un buen número de deportistas, y cuando los que efectuaban el recorrido más corto volvieron a sus coches, cuatro de ellos habían sido robados, mediante la fractura del cristal y la apertura del maletero.

En apenas 45 minutos y a plena luz del día, los jóvenes habían desvalijado los coches, conscientes de que quienes van a participar a estas pruebas suelen dejar sus pertenencias de valor en sus vehículos. Así obtenían todo tipo de botín, desde dinero, tarjetas o joyas hasta dispositivos GPS o material electrónico.