Dos hombres de 27 y 42 años han sido detenidos en Zaragoza como presuntos autores de varios robos de catalizadores de coche al ser sorprendidos in fraganti por agentes de la Policía Nacional.

Los detenidos, a los que se les imputa la comisión de 17 robos con fuerza mediante el mismo sistema, fueron sorprendidos por la Policía la madrugada del pasado miércoles en la calle de Rudesindo Nasarre, en el barrio de Las Fuentes, agazapados entre dos vehículos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los detenidos, que dijeron que estaban "recogiendo colillas del suelo" al ser descubiertos, llevaban en unas mochilas un catalizador de coche, dos gatos hidráulicos y un cortametales.

PESQUISAS Los agentes encontraron en una calle adyacente un vehículo estacionado sin tubo de escape y sin catalizador.

La investigación ha sido desarrollada por miembros de la comisaría del Arrabal en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, indicaron las mismas fuentes.

Esta banda especializada en catalizadores de vehículos era objeto de las pesquisas policiales desde hace algún tiempo. Según indicó un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, se venían produciendo denuncias por el robo de piezas de los motores de determinadas marcas y modelos.

Este hecho había puesto sobre aviso a los investigadores, que veían cómo se sucedían los hechos delictivos en los que los autores buscaban, una vez tras otra, los mismos componentes.

Ahora, con estas dos detenciones la investigación proseguirá para tratar de determinar si los sospechosos pueden ser autores de otros robos similares en Zaragoza. Asimismo podría permitir nuevos avances para descubrir el camino seguido por las piezas robadas.

CONTACTOS El robo de vehículos y en el interior de los mismos son dos formas delictivas muy extendidas. En cambio, la sustracción de piezas concretas no lo es tanto y requiere de un mercado negro en el que poder darles salida.

Se trata de una especialidad criminal en la que los autores necesitan tener ciertos conocimientos de mecánica y una serie de contactos que les sirvan para encontrar compradores para su botín.