El Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha truncado los planes de una banda de origen georgiano que iba a desvalijar viviendas de Zaragoza, aprovechando el puente del 1 de mayo.

Los dos hombres que se desplazaron a la capital aragonesa con este cometido fueron arrestados cuando iban a entrar en un edificio del barrio de San José, según fuentes consultadas por este diario. El día anterior habían conseguido robar en dos viviendas de este mismo distrito, lo que llevó al Cuerpo Nacional de Policía a activar un dispositivo especial para localizar y capturar a los presuntos responsables de estos delitos.

El modus operandi de los ladrones es lo que les delató desde el primer momento, ya que los robos los cometieron mediante la utilización de la conocida como Magic-Key que permite abrir cualquier cerradura de Borja (llaves planas) sin tener que romper el bombín. Lo curioso en este tipo de casos es que los ladrones abren las puertas, acceden al interior, hurtan joyas y luego se van cerrando la puerta como si nada hubiera pasado. Muchas víctimas se dan cuenta de que lo son cuando entran en sus domicilios y ven todo revuelto.

Aunque estas dos personas han sido detenidas, la Policía Nacional pide no bajar la guardia puesto que las fechas cercanas a momentos festivos como el actual o en vacaciones son elegidas por las bandas itinerantes de ladrones para saquear viviendas.

Entre los consejos que ofrecen destaca el estar vigilantes con el acceso de personas ajenas a las comunidades de vecinos a zonas comunes, la aparición de unas piezas de plástico transparentes en las puertas que sirven a los ladrones para saber que no hay nadie en el interior o que se recoja la correspondencia de los buzones. Otra de las sugerencias que plantean es la colocación de una segunda cerradura con una llave diferente a la ya instalada, puesto que los ladrones buscan acceder rápidamente a las casas, con el menor ruido posible y desvalijarel mayor número. El hecho de que haya dos cerrajas es una traba en sus intenciones. Hace unas semanas, y con motivo de la cercanía del periodo estival, la Policía Nacional dio unas charlas al colectivo de porteros de fincas de cara a suprimir hábitos que son tenidos en cuenta por los ladrones como dejar recogidos los felpudos tras limpiar el rellano.