La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la regularización de inmigrantes, solicitantes de un permiso de residencia por arraigo, a los que cobraba hasta 3.000 euros, y ha detenido en cinco ciudades españolas a 29 personas, cinco de ellas en Zaragoza.

La investigación comenzó en Alicante hace aproximadamente tres meses, a raíz de constatarse que ciudadanos supuestamente afincados en la localidad alicantina de Monforte del Cid, estarían obteniendo la tarjeta de residencia de manera fraudulenta, presentando en la oficina de extranjeros de Alicante un certificado histórico de empadronamiento de dicha localidad, sin existir realmente el domicilio que figuraba en el mismo.

Tras el estudio de varias solicitudes, los investigadores observaron que el pasaporte que constaba en el certificado de empadronamiento había sido expedido en fechas posteriores a la que constaba como alta en el padrón, lo que motivó la apertura de una vía de investigación dirigida a averiguar una posible alteración en las fechas.

Continuando con la investigación, los agentes determinaron, tras estudiar varios expedientes de extranjería, que los certificados de empadronamiento aportados eran originales y que no habían sido alterados, por lo que se solicitó del Ayuntamiento de Monforte del Cid los documentos aportados para el alta, poniéndose de manifiesto que no existía constancia documental alguna, lo que confirmaba la posible existencia de alguna persona que pudiera estar implicada en la introducción de altas fraudulentas en las base de datos de dicha entidad.

Tras realizar los registros de la base de datos del padrón de habitantes, los investigadores confirmaron que 63 personas habían sido dadas de alta en fechas muy posteriores a las que realmente constaba, así como que todas ellas fueron realizadas utilizando domicilios inexistentes. Por otra parte, la Policía constató que dicha actividad se inició en el año 2015, por lo que todas las pesquisas se centraron en determinar la persona que estaba encargada del padrón en esa fecha. Mediante este modus operandi fueron regularizados 30 inmigrantes.