La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a los 32 integrantes de un grupo criminal dedicado a robar camiones y mercancía a lo largo del recorrido de la A-2, entre las provincias de Madrid y Zaragoza, Soria y Guadalajara incluidas. Las investigaciones han permitido esclarecer hasta 118 robos con fuerza, la mayoría cometidos desde el verano pasado, cuando las fuerzas de seguridad advirtieron el notable aumento de robos de este tipo en la autovía del Nordeste.

En la provincia de Zaragoza, por ejemplo, los ocho robos resueltos se cometieron entre febrero y mayo de este año, en polígonos industriales y áreas de servicio ubicadas en Villafranca, Garrapinillos y Utebo, además de los polígonos Plaza y Centrovía y en la estación de servicio del Cisne, cerca de la capital.

Las pesquisas sobre el modus operandi de este grupo condujeron a los investigadores a descubrir que la organización actuaba en células de entre cinco y nueve personas, todas de nacionalidad española, que asaltaban camiones con carga diversa, desde televisores o perfumes hasta electrodomésticos o ropa. Los líderes de cada equipo se repartían las zonas de actuación, que vigilaban con vehículos alquilados o a nombre de terceras personas para despistar a los investigadores.

Una vez elegido el objetivo, los ladrones rajaban las lonas de los camiones que iban a asaltar -lo que denominaban catas- y situaban sus propios camiones en paralelo para traspasar la mercancía que después era vendida a receptadores o en mercadillos, según el precio obtenido .

Las detenciones de la operación Tolvaj se practicaron en diversas fases, de forma que en mayo fueron arrestados cinco miembros cuando iban a cometer un robo en el término municipal de Torija, en Guadalajara.

SEGUNDA FASE

Días más tarde, otros nueve individuos de la organización fueron localizados y detenidos, en tanto que en una segunda fase de la operación, más de 30 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a otras 18 personas, entre las que se encontraba el líder.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil destacaron el golpe asestado a esta organización «muy activa» y cuya actividad criminal generó una pérdida patrimonial de unos dos millones de euros, entre los daños ocasionados y las mercancías y vehículos sustraídos.

Con los arrestos Se lograron frustrar numerosos robos, y además se recuperaron varios camiones cargados de diferentes mercancías tales como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, valorados aproximadamente en 290.000 euros, en áreas de servicio.

También intervinieron un camión que la organización utilizaba para cometer los robos, y herramientas y otros efectos para la comisión de los hechos delictivos.