La Guardia Civil ha detenido en Madrid a cinco personas como integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a robar en establecimientos de telefonía móvil, dentro de la operación Blanquen.

Las investigaciones se iniciaron tras un robo ocurrido el 15 de mayo de este año en un establecimiento de telefonía de la ciudad de Alcañiz (Teruel), según fuentes del instituto armado. En este robo los ladrones sustrajeron terminales de telefonía móvil y pequeños equipos informáticos (tablets) por un importe total de 13.000 euros. Los detenidos son jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años de origen español, y que constituían un grupo «altamente especializado en la comisión» de este tipo de robos.

Para llevar los robos a cabo, indican las mismas fuentes, días e incluso semanas antes del robo, los autores se desplazaban hasta el lugar elegido para realizar un reconocimiento de la zona, ubicar los establecimientos de telefonía móvil y preparar otros detalles como vías de acceso y escape.Posteriormente, el grupo, en dos vehículos y utilizando carreteras secundarias, se trasladaba desde la provincia de Madrid hasta el establecimiento elegido, al que accedían tras forzar las puertas y del que en escasos minutos sustraían todos los efectos que les interesaban para emprender rápidamente su regreso a la ciudad de origen.

Su base de operaciones se encontraba en Madrid, donde residían y desde allí se desplazaban a diferentes puntos para cometer los robos. La investigación la ha dirigido el Juzgado de Instrucción 1 de Alcañiz.