+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Betty-Picapiedra ZGZ

Cae una banda de traficantes tras una macrooperación policial iniciada en Zaragoza

Han sido detenidas seis personas en la capital aragonesa, Barcelona y Alicante / Se les ha intervenido 1.200 gr de cocaína, 23 kg de sustancia para adulterar la droga, 150.000 euros en efectivo y 6 vehículos

 

EL PERIÓDICO
01/09/2020

La Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo la denominada operación Betty-Picapiedra ZGZ, que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína por todo el territorio nacional, deteniendo a los 6 integrantes de esta red.

La operación se inició en febrero del presente año cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaría al tráfico de drogas en Zaragoza, por lo que se inició una operación conjunta por parte de especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y el Grupo 1º de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de esta capital.

De la información recabada durante la investigación se logró determinar que se trataba de una organización criminal, compuesta por 6 personas residentes en las provincias de Zaragoza, Barcelona y Alicante, dedicada a traficar con cocaína por la geografía española. Droga que era trasladada en vehículos oculta en 'caletas', es decir, en compartimentos elaborados expresamente para este fin.

Parón por la pandemia

La actividad de esta red cesó temporalmente con motivo de las restricciones de movilidad que se establecieron durante el estado de alarma pero, una vez que se permitió la circulación interprovincial, la organización retomó sus cometidos y se logró detener a uno de sus integrantes durante uno de los transportes de cocaína cuyo destino era Zaragoza, el día 24 de junio.

Esta persona, de máxima confianza del cabecilla de la organización, transportaba 1.200 gramos de cocaína ocultos en una 'caleta' elaborada en la parte trasera de unos de los asientos del vehículo, que contaba con un pulsador para su apertura y la previa posición concreta del asiento, lo cual indicaba el grado de especialización y medidas de seguridad tomadas por esta red.

Poco después se produjo la detención del cabecilla de la organización, su compañera sentimental y un proveedor de esa sustancia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), realizándose registros en sus domicilios donde se hallaron diversos útiles para la manipulación de la cocaína y dinero en efectivo.

El día 30 de junio los agentes lograron detener en Sax (Alicante) a otros dos miembros de la red durante otro de sus traslados y localizaron, oculto en la 'caleta', 136.000 euros en efectivo, distribuido en distintas bolsas transparentes herméticas y todo ello en billetes de diverso valor facial. 

Taller especializado

Continuando con la investigación, los especialistas localizaron en Yucos (Toledo) el taller donde se elaboraban las 'caletas' para ocultar la droga y hallaron en el momento del registro numerosos vehículos que se estaban manipulando para efectuarles dichos compartimentos en los asientos de los turismos, que contaban con un botón de apertura y que, incluso, se volvían a tapizar con la finalidad de ser difícilmente detectables. Además en dicho taller se intervinieron 24 kilogramos de sustancia de corte que se utilizaría para la adulteración de la droga.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 18:26 - 01.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un día más felicitó a nuestras fuerzas de seguridad por su gran trabajo . Gracias señores y señoras. En la calle Albira la Sierra exn leiste un local que da muy mala espina. La puerta de la calle es de chapa ,pero la otra que no se ve más bien presuntamente creo que es de seguridad. Cámaras y para entrar llaman por teléfono . Es muy raro ver ,y por la noche cochazos y tipos forzudos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla