La Policía ha detenido a los 23 integrantes de una red de falsificadores que lograron que sus clientes les pagasen hasta 400 euros por imitaciones de bolsos del lujo. Para elaborarlos contaban con el trabajo de varias mujeres de edad avanzada, a las que mantenían en condiciones infrahumanas. Entre los arrestados, por varias provincias españolas, figura un oscense, aunque los cabecillas y la mayoría de la banda estaba radicada en la Comunidad Valenciana. Los investigadores calculan que podrían haber logrado más de un millón de euros.

Las falsificaciones eran de tal calidad que los falsificadores se habían ganado un mercado de clientes VIP que acudían a sus showrooms en pisos clandestinos, pequeñas exposiciones donde les encargaban en modelo que les interesaba. Según explicó a Efe la inspectora jefe de Policía Mónica Dopico, la organización disponía de hasta diez talleres máquinas para el tratamiento del cuero o las telas, de primera calidad, y planchas para obtener el logo de las marcas o el remache de los cierres. Los bolsos o las carteras falsificadas se vendían con un certificado de autenticidad falso.

Según Dopico, cada Louis Vouton, Loewe o Prada rondaba entre 200 a 400 euros. Confeccionarlos, entre 50 a 100 euros, según el modelo, en el que trabajaban de forma irregular y en unas condiciones infrahumanas mujeres mayores, costureras de toda la vida.

El cabecilla, que había heredado el negocio de su padre --ya conocido por la Policía--, controlaba la red desde Valencia, el centro de operaciones, mientras que su lugarteniente era, señaló la inspectora jefe, "un buscavidas". "Buscaba a clientas, aunque la venta se movía por el boca a boca y coordinaba el trabajo de los talleres, la adquisición de la materia prima, española salvo los abalorios, importados de China", explicó la inspectora jefe.

La operación se desató a raíz de una denuncia de una representante de una de las marcas, que averiguaron que una profesora de universidad vendía bolsos de una de estas marcas como parte de la red. Finalmente localizaron a componentes en Valencia, Barcelona, La Coruña, Cádiz, Tenerife, Madrid y Huesca.