La Guardia Civil, en el marco de la operación Benás desarrollada en la provincia de Huesca, ha detenido a 20 personas (16 varones y cuatro mujeres de entre 25 y 64 años) pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, hachís y tucibí conocida como Pantera Rosa, una droga química especialmente peligrosa, dado que sus componentes pueden provocar graves secuelas si se consume de forma continuada en un breve periodo de tiempo.

En la operación se han intervenido 30,5 kilogramos de cocaína, 1,5 kilos de tucibí, 600 gramos de polen de hachís, un kilo de marihuana, sustancia de corte, 15 básculas de precisión, utensilios para la manipulación y distribución de droga, documentación contable de las transacciones de dinero efectuadas, 20.450 euros en metálico, ocho vehículos, una pistola simulada, munición y cartuchería de arma larga, 44 teléfonos móviles, seis tablets, cinco portátiles y dos discos duros.

CUATRO DELITOS

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La operación se inició a comienzos de junio de 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas residentes en la Comarca de la Ribagorza (Huesca), que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Continuando con las investigaciones, lograron determinar que la organización tenía el control del mercado ilícito de cocaína, hachís y marihuana en la Comarca de La Ribagorza (Huesca).

Por tal motivo, los agentes llevaron a cabo 15 entradas y registros en domicilios de las provincias de Madrid, Guadalajara, Burgos y en la Comarca de La Ribagorza (Huesca), donde se incautaron numerosas sustancias estupefacientes, sustancia de corte, dinero en efectivo y utensilios para la manipulación, pesaje y venta al por menor de las drogas, así como gran cantidad de dinero en efectivo y documentación contable acreditativa de las transacciones llevadas a cabo.

Gracias a esta intervención la Guardia Civil, se ha conseguido localizar, antes de que se distribuyera desde Madrid al resto de puntos de venta de la organización, una partida de tucibí conocida como pantera rosa o cocaína rosa. Una de las últimas detenciones se produjo ayer cuando una de las supuestas integrantes de la banda salía del centro penitenciario de Zuera, donde había visitado a un pariente.