La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles en Madrid, a requerimiento de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, al principal integrante de un clan familiar dedicado al timo del tocomocho al que se le imputan tres delitos de estafa llevados a cabo recientemente en Zaragoza mediante esta modalidad.

Al detenido, J. F. P. S., de 46 años, se le considera el principal integrante de un grupo organizado familiar y ámbito de actuación nacional dedicado desde hace años de forma continuada y sistemática al timo del tocomocho.

En esta modalidad de estafa intervienen varias personas pertenecientes a un clan familiar claramente organizado, que actúan de manera itinerante en diferentes puntos de España para la obtención de mayores ganancias, llegando a realizar varios timos en el mismo día.

Tras elegir a la víctima, por lo general de avanzada edad, uno de los integrantes del clan, denominado policialmente el tonto (se suele hacer pasar por una persona de aspecto descuidado, más bien analfabeta, desorientado y con acento gallego), le pide información sobre una administración de lotería dado que quiere cobrar unos décimos premiados.

A continuación, entra en escena el gancho, una segunda persona compinchada con la anterior que se ofrece a ayudarle y comunica a la víctima que los décimos han resultado premiados y que pueden quedarse con uno de décimos si ambos entregan una cantidad de dinero.