La Policía Nacional ha detenido a quince miembros de una red internacional dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, o "skiming", responsables de estafar más de 400.000 euros, según ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado de prensa.

Los detenidos, que tenían sus bases de operaciones en Madrid, Valencia y Zaragoza, mantenían contacto con miembros de la trama residentes en el extranjero, quienes les enviaban numeraciones de tarjetas desde Canadá e Inglaterra, que posteriormente eran volcadas a otros soportes y que pertenecían, mayoritariamente, a entidades bancarias estadounidenses.

El líder del grupo y su lugarteniente aglutinaban tanto las relaciones con las personas que proporcionaban las numeraciones de estas tarjetas, como con las que aportaban los datáfonos.

Éstas últimas personas, captadas por los miembros de la organización, facilitaban sus datáfonos a los miembros de la red, quienes realizaban un uso fraudulento de los mismos.

Los ingresos obtenidos de estas operaciones falsas se transferían directamente a las cuentas corrientes asociadas a los datáfonos, de las que eran extraídos por los titulares de las mismas para su reparto con la trama adquiriendo una pequeña comisión en lo que se conoce como "negocios dulces" o de connivencia.

El dinero estafado restante -la mayoría- no era recibido por los líderes de la organización directamente, sino que era transferido a terceras personas que posteriormente se lo entregaban.

Se estima que el fraude total llevado a cabo asciende hasta 1.300.000 euros, desglosado en 400.000 euros de fraude conseguido y 900.000 euros en el apartado de fraude intentado por esta red que está compuesta por al menos 42 personas, según las averiguaciones de la Policía.

Del mismo modo, durante la operación se han realizado cuatro registros en Madrid y Guadalajara mediante los que la Policía ha desmantelado dos laboratorios con toda la infraestructura necesaria para la falsificación, como ordenadores, lectores, grabadores o impresoras.

Para evitar ser víctima de estafas de este tipo, la Policía ha elaborado una serie de consejos entre los que se incluyen la firma inmediata de la tarjeta de crédito, memorizar un PIN que no coincida con la fecha de nacimiento o conservar los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros.