La Policía Nacional desarticuló, con la detención de quince personas, la mayoría nigerianas, una organización que operaba en toda España falsificando tanto tarjetas bancarias, que luego utilizaba para realizar compras, como de permisos de residencia.

Según informó la Dirección General de la Policía, los arrestados realizaban compras con las tarjetas falsificadas en comercios de Huesca, Tarragona y Lérida principalmente, aunque sus miembros estaban distribuidos por toda España y se comunicaban entre sí a través de correo electrónico y de mensajería instantánea.

Las detenciones de los quince implicados, catorce de ellos nigerianos y uno español, se practicaron en las cuidades de Tarragona (6), Alicante (4), Valencia (2), Toledo (1), Guadalajara (1), y Pamplona (1). Hay además otras tres personas imputadas. La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de que en Tarragona operaba una banda que podía estar falsificando tarjetas bancarias y permisos de residencia españoles.

La actividad principal del grupo consistía en la clonación de tarjetas bancarias con las que realizaban compras en diversos comercios hasta agotar el saldo, o bien hasta que eran anuladas por el propietario legítimo.

Además, los arrestados utilizaban los datos de las tarjetas falsificadas para realizar también compras por Internet. Los investigadores comprobaron que la organización se estructuraba en tres niveles. El más bajo estaba compuesto por personas que realizaban las compras en distintos comercios y que recibían las mercancías adquiridas a través de la red.

En el nivel intermedio se establecían aquellos que realizaban los pedidos a través de internet, mientras que en el nivel superior se encontraban los que controlaban las operaciones o los que proveían los datos de las tarjetas.