Una investigación llevada a cabo en Navarra ha permitido desarticular una red de narcos que operaba en Aragón, País Vasco y en la propia comunidad foral. En total, han sido detenidas 15 personas, de las que dos operaban desde Zaragoza y otra en Ejea de los Caballeros. El valor de la droga intervenida superaría los 11,5 millones de euros en el marco de esta operación contra el narcotráfico que hasta el momento permanecía como secreta. Todos son de nacionalidad española.

Según fuentes policiales consultadas por EL PERIÓDICO, el 22 de noviembre del año pasado la Policía Foral de Navarra ya pudo incautar dos kilos de speed a cuando un vecino de Ejea los recogía en el municipio navarro de Arazuri, si bien su detención no se produjo hasta el pasado 6 de febrero en la propia localidad cabeza de la comarca de las Cinco Villas. Los agentes forales, en coordinación con la Guardia Civil, realizaron dos entradas y registro de sus propiedades en las que no hallaron droga alguna.

Junto al ejeano de 37 años, los agentes arrestaron, el pasado 13 de marzo, a otros dos hombres, de 38 y 51 años. Fue en Zaragoza, siendo uno de ellos el hombre que en el 2016 fue detenido en la capital aragonesa, junto a diez personas más, con 98 kilos de speed. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón consiguió desarticular un laboratorio puesto en marcha en la céntrica calle Madre Vedruna.

Un joven que estaba en libertad provisional a la espera de juicio por el caso de los 98 kilos de speed y que, según su abogado defensor, José Cabrejas, «existen importantes inexactitudes en la operación policial llevada a cabo en Navarra que se demostrarán en el juicio».

Los investigadores consideron que estos dos zaragozanos empleaban una nave situada en el polígono Empresarium considerada una «granja de bitcoins». De hecho, estas mismas fuentes policiales destacan que han podido constatar la utilización de dicha moneda para el pago de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, utilizando para su adquisición la deep web o internet profunda, con el envio por parte de los proveedores de la droga a través de pequeños paquetes por mensajería, pero no la fabricación de esta moneda por parte de narcotraficantes.

ESCONDITES / La Policía Foral de Navarra destacó que uno de los distribuidores pertenecientes a esta red narco se caracterizaba por moverse a través de pistas de tierra para evitar seguimientos policiales y así realizar las entregas a sus clientes. Además, ocultaba el speed en zulos estratégicamente colocados en el medio rural, bosques y construcciones abandonadas, que dificultó enormemente la investigación.

En esos zulos, los agentes encontraron 23 kilogramos de speed. Además, en el registro de su domicilio se comprobó que también se dedicaba al cultivo de marihuana y se intervinieron 13 kilos de esta sustancia.

También pudieron comprobar que uno de los arrestados realizaba contactos con terceras personas en Amsterdam (Holanda), lugar donde se encuentran instaladas mafias del narcotráfico que producen y distribuyen el sulfato de anfetamina (speed). Para ello, contó, supuestamente, con la colaboración de un grupo criminal con residencia en Guipúzcoa.

Como resultado de la denominada Operación Basa, los agentes intervinieron 60 kilogramos de speed, 10 litros de anfetamina base para una posible producción de unos 100 kilogramos de speed, dos garrafas de una capacidad de 30 litros cada una, con restos de anfetamina base y con una posible producción de hasta 600 kilogramos de speed, 400 pastillas de éxtasis y 13 kilos de maría.