La Policía Nacional ha detenido a 40 personas en una operación contra la inmigración ilegal y la falsedad documental que se habían especializado en reagrupar a ciudadanos de Ghana en Europa, consiguiendo al menos 130 reagrupaciones ilegales con empadronamientos y solicitudes de arraigo ficticias o "packs" de adopción.

Según ha informado este domingo la Dirección General de la Policía, ha sido fundamental la colaboración internacional con Ghana para asegurar la falsedad de los documentos utilizados por parte de este grupo, que demostraban un supuesto vínculo familiar entre un reagrupante -natural de Ghana pero ya nacional de Europa- y uno o varios extranjeros en situación irregular.

Para ello ofrecían diversos servicios como empadronamientos ficticios por 300 euros, certificados de nacimiento por 1.600, solicitudes de arraigo por 7.500 e incluso un "pack" de adopción que incluía un trámite de reagrupación junto a un pasaporte falso por 9.000 euros.

La investigación comenzó hace once meses en Málaga cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red que favorecía la inmigración ilegal. La Subdelegación del Gobierno en la ciudad andaluza detectó un número inusual de trámites administrativos con ciudadanos de Ghana.

Los agentes constataron que se trataba de una organización criminal de carácter internacional, con una estructura asentada en España al operar en distintas provincias y localidades, y cuya actividad se dirigía a promover el tráfico ilegal de ciudadanos subsaharianos, no solo en España sino también en Europa.

Tras varias gestiones se pudo comprobar que los reagrupantes eran nacionales de diversos países europeos -Alemania, Austria, Reino Unido, Italia, Bélgica y Países Bajos- aunque realizaban los trámites en España.

La organización acreditaba el vínculo familiar de manera fraudulenta entre un reagrupante de origen ghanés, aunque también miembro de algún estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y uno o varios reagrupados, extranjeros en situación irregular que se hacían pasar por su cónyuge, pareja de hecho o por sus hijos.

La operación se ha llevado a cabo en dos fases y ha culminado con seis registros domiciliarios en Madrid, Málaga y Zaragoza y la incautación de 9.000 euros, material informático y documentos de interés para la investigación.

En la primera fase fueron arrestadas 19 personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental en las provincias de Madrid, Málaga, Valencia, Murcia y Zaragoza.

La segunda fase ha culminado con la detención de 21 personas por beneficiarse del delito de falsedad documental en las provincias de Madrid, Málaga y Zaragoza.