Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Aragón han detenido a cuatro integrantes de un grupo itinerante organizado, todos ellos de nacionalidad georgiana, como presuntos autores de varios robos con fuerza cometidos desde hace varios meses en Zaragoza en los que se hicieron, entre otros materiales, con joyas y más de 16.000 euros en efectivo.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón en un comunicado, los robos perpetrados presentaban las mismas características y se cometían desde hace unos meses en la ciudad, lo que llevó a deducir la presencia de un grupo organizado dedicado al robo en inmuebles que, al parecer, tiene carácter itinerante y está especializado en la comisión de este tipo de delito, con un alto nivel de planificación y organización.

El alto nivel de itinerancia ha dificultado el trabajo policial y exigido una gran coordinación y comunicación entre los diferentes Grupos de Policía Judicial de todo el territorio nacional, según las fuentes, que resaltan la eficacia de Zaragoza a la hora de identificar, localizar y detener a estos grupos organizados, tanto de origen croata como georgianos, gracias al trabajo realizado por la Brigada Regional de Policía Judicial y a la colaboración ciudadana.

Los detenidos, previamente al robo, colocaban entre el marco de la puerta y la puerta del inmueble un hilo de pegamento para saber el día que acudían a robar si alguien había accedido al interior.

Además, en todos los casos los delincuentes ganzuaban el bombín con ganzúas fabricadas por ellos mismos, sin causar ningún tipo de daño a la puerta, lo que les permitía en algunos casos quedarse en los inmuebles varias horas para registrar, incluso para comer algo o consumir bebidas alcohólicas.

En general se han llevado joyas y dinero, aunque en algunos casos robaban artículos que necesitaban para su residencia eventual o ropa para poder utilizar posteriormente.

El operativo policial que culminó con la detención de estas cuatro personas se produjo este pasado jueves, con una entrada y registro del inmueble utilizado por el grupo como domicilio temporal, ubicado en la calle Temple de Zaragoza.

Fueron detenidos N. J., de 33 años; T. K., de 26; I. S., de 42, y A. S. de 46 años, quienes fueron trasladados a dependencias policiales junto con todo lo intervenido, joyas, efectos y más de 16.000 euros en efectivo.

A tres de los cuatro detenidos ya les constan varios antecedentes por diferentes delitos, incluso prohibiciones de salida del territorio nacional o a I. S. tres búsquedas, detención y personación por otros robos con fuerza cometidos en otras ciudades de España.

Este sábado fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y la puesta en libertad con cargos de los otros dos.

La Policía Nacional está citando a víctimas de robos con fuerza, con el fin de que puedan acudir a la Jefatura Superior de Policía de Aragón a ver la exposición de efectos recuperados y poder identificarlos y, a fecha de hoy, se ha podido determinar la participación de los detenidos en más de cuatro robos, aunque continúan las investigaciones.

Entre los consejos de la Policía para evitar robos en el domicilio, recuerdan la conveniencia de dar una imagen de casa habitada con temporizadores que enciendan las luces o no cerrar del todo las cortinas o persianas; instalar una buena cerradura y contar con un puente reforzado; no informar en las redes sociales de que se está fuera de vacaciones, ni del tiempo, y avisar a los agentes si hay gente extraña en el portal o merodeando en la calle.