El Grupo de Atracos de la Policía de Zaragoza detuvo el pasado martes a los presuntos autores de tres asaltos a bancos durante este verano. Los sospechosos estaban en busca y captura por no haberse reincorporado a la prisión después de disfrutar permisos.

La reiteración de estos asaltos había empezado a generar alarma en el sector bancario de Zaragoza. Los delincuentes, que utilizaban una pistola para amenazar a los empleados de las entidades afectadas, actuaban siempre a primeras horas de la mañana, cuando acaban de abrir las sucursales.

Normalmente accedía a las instalaciones del banco uno de ellos, mientras su cómplice le prestaba apoyo desde la calle. Tras amenazar a los empleados, se apoderaba del dinero que encontraba sobre las mesas y en la ventanilla de caja. No se han facilitado datos sobre las cantidades robadas, aunque fuentes policiales señalaron que eran "importantes".

Los asaltantes apenas utilizaban gafas y gorros para ocultar sus rostros, por lo que sus imágenes quedaron grabadas en los vídeos de seguridad. Esta circunstancia contribuyó a su identificación por parte de los investigadores policiales, que pudieron estudiar su modo de operar en los atracos.

Tras ser identificados, los sospechosos fueron interceptados el pasado martes cuando circulaban en un vehículo prestado por la avenida de Ranillas. En el momento de ser detenidos presentaron documentaciones falsas, pero no engañaron a los policías.

ANTECEDENTES Los detenidos, Pedro T. y Benito O. P., ambos de 45 años, cuentan con un amplio historial delictivo. El primero de ellos había sido arrestado anteriormente en 11 ocasiones, por delitos de atracos, quebrantamiento de condena, tenencia de armas, robos con fuerza, lesiones y tráfico de drogas. Estaba prófugo desde el pasado 15 de julio.

Su cómplice contaba con cuatro detenciones por atracos, asesinato y robo con fuerza en las cosas. La orden judicial de busca y captura dictada contra él data del pasado 26 de mayo.

Inicialmente, la Policía les atribuye los asaltos cometidos en Zaragoza contra las agencias de BBVA en la avenida de Cesáreo Alierta, Cajalón en la avenida de Navarra y La Caixa en el barrio de Valdefierro. Asimismo, son los presuntos autores de otro atraco en una agencia de Ibercaja en Madrid.