El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, comienza a partir de esta semana una serie de encuentros con los vecinos en los distintos barrios, un formato que se llamará Un café con el alcalde y que pretende abordar cuestiones de interés para la ciudad.

Este idea de lanzarse a la calle coincide con uno de los momentos más críticos para su credibilidad y cuya gestión al frente del ayuntamiento está más cuestionada que nunca tras varios episodios polémicos concentrados en escasas semanas.

Febrero comenzó con la polémica financiación por parte del ayuntamiento de un folleto sobre cómo consumir drogas, en el que se explica, por ejemplo, cómo se debe preparar una raya de cocaína o de speed. Varios expertos aseguran que están mal planteado, que banaliza el consumo de las drogas y que, además, el público al que se dirigía no se ha definido correctamente. Para rematarlo, el pasado día 9 Santisteve tomó el control del 100% del capital de las sociedades municipales. Una decisión que no ha gustado nada a los grupos de la oposición después de que sus consejeros fueran cesados sin previo aviso y cuya representatividad se ha quedado en un único concejal por grupo.

Mientras PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA hablan de «golpe a la democracia», el alcalde dice que lo que han hecho ha sido aplicar la Ley de Capitalidad. Un uso de la normativa cuestionado por un informe de dos catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza que hablan de «fraude de ley», «desviación de poder» y de un uso «inconstitucional» de la norma.

Los cafés del alcalde con los vecinos llegarán después de las críticas recibidas desde la oposición por los incumplimientos de Zaragoza en Común (ZeC) a la hora de rendir cuentas en los barrios. La iniciativa Desde los barrios se quedó en papel mojado ya que, en 29 meses, los concejales del Gobierno de ZeC solo lo han hecho en ocho ocasiones y el alcalde en ninguna. Así que en medio de la polémica, Santisteve quiere cambiar su imagen, salir de los despachos y mostrarse más cercano. «Queremos que sean reuniones cercanas, donde tratemos las cuestiones de interés para la gente y temas de ciudad, de tú a tú, y mientras tomamos un café», explican desde el Gobierno. El primer encuentro tendrá lugar este miércoles en el centro cívico de Torrero a las 18.30 horas.