Finalmente, la cafetería del hospital Miguel Servet de Zaragoza tiene licencia municipal de actividad, tras 30 años en funcionamiento. La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer por fin su concesión al Servicio Aragonés de Salud, tras haber solucionado irregularidades en materia de accesibilidad y de normativa antiincendios. Tanto ciudadanos particulares, como el Justicia de Aragón, como formaciones políticas como Chunta Aragonesista habían denunciado en numerosas ocasiones la situación de este recinto, cuyas barreras arquitectónicas impedían el acceso a las personas con movilidad reducida. Ahora se regulariza su situación administrativa.

Durante decenas de años en los que ha estado en funcionamiento, la cafetería, en los sótanos del centro hospitalario, tenía como única forma de acceso una escalera con una pendiente pronunciada, a cuatro metros bajo rasante de la planta calle. Tampoco cumplía con la ordenanza municipal de protección contra incendios, dado que solo había una salida de emergencia, normalmente cerrada. Tras su cambio de ubicación, finalmente este recinto ha logrado obtener la licencia de actividad.

Parece que va por el mismo camino la sede del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, en Vía Univérsitas, a la que ayer se le volvió a denegar la licencia de actividad. Urbanismo ha citado cuatro veces ya al Ejecutivo aragonés para que subsanen los incumplimientos hallados por los técnicos, fundamentalmente en materia de incendios. De momento, se han solventado solo parcialmente. El pasado mes de junio, la DGA pidió una ampliación de plazo, pero siguen sin resolver las deficiencias.