Pasada la medianoche de ayer, otro árbol de grandes dimensiones caía en Zaragoza. En torno a las 0.35 horas y, en esta ocasión, el infortunio se cebó con la calle Villa de Andorra, en Delicias. Los Bomberos acudían nuevamente a trocear el ejemplar que, en esta ocasión, tenía más de 18 metros, y se precipitó sobre dos vehículos que se encontraban estacionados, que sufrieron daños en el parabrisas y en la chapa, que quedó abollada, respectivamente. Por suerte, tampoco hubo daños personales que lamentar, pero la incidencia y que ya sumen 17 en solo tres semanas, señalaron nuevamente al responsable de Servicios Públicos del ayuntamiento, Alberto Cubero, que solo un día antes había restado gravedad a la situación y había acusado a la contrata del mantenimiento, FCC, y a la oposición, de crear una alarma innecesaria.

Aunque, este ejemplar no era precisamente de los que aparecen marcados en el mapa de riesgos que tiene en su poder el propio Cubero como árbol en situación grave o muy grave. Al revés, está calificado con la categoría más óptima con la que se mide su estado de conservación. Y, de hecho, según ha podido saber este diario, el origen de esta incidencia podría estar nuevamente en la espiralización radicular que denominan los expertos, un defecto en el cultivo que provoca que las raíces estrangulen al tronco hasta hacerlo caer como una estaca. Un problema que viene en origen, en la fase del vivero, y que es de muy difícil detección para quienes vigilan al arbolado en la ciudad.

CRÍTICAS

Los Bomberos tardaron poco más de una hora en trocear el ejemplar. Antes de las dos de la madrugada ya habían terminado su trabajo. Quedaba solo la reacción política, las críticas y la defensa de Cubero. Las primeras no se hicieron esperar. «¿Qué tiene que pasar para que el alcalde Santisteve haga algo y dé la orden de poner en marcha un plan de poda urgente?», se preguntó el portavoz del PP, Jorge Azcón, para quien la actitud de Cubero es «temeraria».

El edil de ZeC insistió en esperar el inventario del arbolado que FCC debe entregar y, confió, lo hará «lo antes posible». «Hasta que no lo tengamos no podemos plantear ese plan de poda urgente», añadió. Ayer recibió, dijo, los informes de poda del 2015 y 2016 y el «próximo martes» se reunirá con la empresa.