Cinco meses después del desplome del cartel del hospital Clínico de Zaragoza, que provocó heridas graves a una persona que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés desconoce si la investigación ha concluído o no. Así lo admite el propio consejero, Ricardo Oliván, en una respuesta a pregunta formulada por IU y en la que asegura que "no nos han trasladado ningún informe ni nos han comunicado conclusiones".

Las pesquisas las lleva a cabo el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISLA), uno de cuyos técnicos, "en fechas posteriores al día del accidente", se personó en las instalaciones con el fin de iniciar una investigación de oficio, al tratarse del órgano competente en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Laboral", expone Oliván.

Según añade el propio consejero, el técnico se entrevistó con la dirección de gestión e interrogó a todas las personas que habían intervenido en el procedimiento, entre los que incluye al ingeniero de guardia el día del accidente, Jefe del Servicio de Mantenimiento o guardias de seguridad, aunque incide en que "desde el Departamento de Sanidad se desconoce si la investigación ha finalizado o todavía se encuentra en curso. Hasta la fecha, no nos han trasladado desde el Instituto ningún informe ni nos han comunicado conclusiones sobre el hecho acaecido".

PROCESO JUDICIAL El titular del departamento también aclara que "al tratarse de un accidente grave con lesiones que puede ser origen de una causa judicial" se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 1 que en la actualidad está en proceso de actuación".

Por ello, el 17 de marzo "se recibió la visita de la policía judicial", a quien "también se le facilitaron los datos de las personas que tuvieron implicación en el caso y que posteriormente fueron citadas para declarar en las oficinas policiales, sin que a la fecha se tenga noticias del resultado de dicha Instrucción".

Por lo tanto, Oliván concluye que el departamento se encuentra "a la espera" y "se carece de información completa y suficiente para extraer y hacer públicos los resultados".

El herido, de 43 años, fue operado de un traumatismo cranoencefálico y rotura del frontotemporal. "En todo momento se mostró colaboración tanto con el accidentado como con su familia, manteniendo un diálogo fluido durante los días de estancia en Zaragoza e incluso cuando se trasladó a su residencia en Madrid. Así, le informó en varias ocasiones sobre el derecho a ser indemnizado por la lesión al tratarse de una consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos", subraya Oliván.