Aragón mantiene buenas cifras en el reciclaje a pesar de que la caída del consumo está reduciendo, año tras año, el volumen de envases, vidrio, papel y cartón que se recogen. Según los datos oficiales de la DGA, presentados ayer junto a Ecoembes, en el 2013 se ha materializado en una nueva caída, del 5%, con respecto al ejercicio anterior. Fueron 39.702 toneladas recogidas en toda la comunidad, por las 41.784 del ejercicio anterior.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente de la DGA, Modesto Lobón, defendió que la tendencia de los últimos años se ha mantenido "estable" y que pone aún más de relevancia la concienciación ciudadana porque los datos sigan siendo altos.

Como desde 1998, fecha en la que se firmó el acuerdo de colaboración con Ecoembes, lo que ha incrementado los resultados y mejorado la contribución de los aragoneses a la reutilización de los residuos (el 74% asegura reciclar), la reducción de los gases contaminantes y la creación de empleo (1.165 en Aragón).

Cada habitante depositó de media unos 12,5 kilos de envases ligeros y 18,2 de vidrio, ambos por encima de la media nacional. También mejora la de impropios, residuos colocados en un contenedor erróneo, con un 20% (un 30% en España). Son datos alentadores de cara a la aprobación del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), que Lobón previó tener listo para "diciembre o principios del 2015".