La caída del sistema informático con el que trabajan todos los juzgados aragoneses está impidiendo la actividad del día. Los problemas empezaron ayer por la noche en el juzgado de guardia de Zaragoza.

Los juicios en los que es necesario realizar videoconferencias, la toma de declaraciones de detenidos en el juzgado de guardia y los juicios rápidos (asuntos de violencia de género y de delitos contra la seguridad vial) están suspendidos por el momento.

Los abogados y procuradores tampoco pueden recibir sus notificaciones diarias.

El problema también afecta al Sistema Aragonés de Salud, donde los sanitarios no pueden acceder a los historiales clínicos de los pacientes, aunque las atenciones están transcurriendo con normalidad. Las recetas, mientras se ataja el fallo, se están haciendo de forma manual. Además, en Atención Primaria no se han podido pedir citas previas.

Algunos usuarios han contactado con este diario para quejarse de que tampoco funciona el sistema de receta electrónica en las farmacias.

La web del Gobierno de Aragón o la página del Boletín Oficial de Aragón también están afectados y no permiten el acceso.

La empresa Aragonesa de Servicios Telemáticos continúa con los trabajos para solucionar un fallo en uno de los sistemas del Gobierno de Aragón alojados en el Datacenter del Parque Tecnológico Walqa, informa EFE.

El fallo en el hardware ha dejado los sistemas informáticos inoperativos en distintos servicios del ejecutivo, algunos de los cuales se han recuperado en modo contingencia para intentar minimizar la incidencia, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los técnicos del Gobierno de Aragón han comenzado a trabajar de inmediato para detectar el origen de la avería, pero los errores tenían varios focos y no han permitido un rápido diagnóstico.

A las 11 horas se ha conseguido aislar el problema, el bloqueo de los sistemas de almacenamiento como consecuencia de un fallo eléctrico, que en conjunto han dejado inaccesibles los servicios.

Se está trabajando con los fabricantes de los sistemas afectados para recuperar todo en el menor tiempo posible.

Una vez reestablecidos los servicios, el Gobierno de Aragón solicitará un peritaje informático para analizar el detalle de lo sucedido y no descarta penalizaciones al proveedor del servicio por los inconvenientes que el fallo ha podido generar.