El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza va a necesitar 21.880.135 millones de euros para hacer frente al agujero presupuestario que ha provocado la caída drástica de usuarios del transporte público durante el estado de alarma. De esos más de 21 millones, 20.948.528 euros serían para el bus y el tranvía y 931.607 para el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza_(los autobuses que conectan la capital con los pueblos de su alrededor). Este sobrecoste supondrá que el presupuesto total del servicio público de transporte ascienda hasta los 70.650.932 euros, que es aproximadamente un 8,8% del presupuesto municipal.

Esta cuantía, eso sí, no deja de ser hasta el momento una estimación pero, mientras el ayuntamiento reconoce este agujero, también ha detraído más de 4 millones de euros del área de Servicios Públicos y Movilidad para dotar de fondos a los microcréditos.

Concretamente, el presupuesto de estas líneas de financiación para autónomos y pequeñas empresas asciende hasta los 10.103.889 euros, de los cuales 4.460.889 provienen del área de Servicios Públicos. Entre los fondos detraídos constan, por ejemplo, 950.000 euros que se restan a la gestión de residuos en Valdespartera; 200.000 que se eliminan de la partida destinada a construir sistemas de recarga de vehículos eléctricos (que se queda a cero); y 601.531 euros que se le quitan a las inversiones en parques y jardines.

Todo este dinero irá ahora a pagar los microcréditos, y aunque el área Servicios Públicos haya aceptado estas modificaciones de crédito que le restan dinero, también recuerda en un informe que van a necesitar fondos para paliar la aminoración de ingresos provocada por la caída de los usos en el transporte público.

Literalmente, se explicita en el texto que las cuentas del área «se verán alteradas de manera muy importante cuantitativamente». «Estas modificaciones serán, sin duda, las de mayor alcance y efecto del covid-19 en las cuentas municipales», se dice en el informe.

A pesar de esta alerta, según fuentes del área de Hacienda, este agujero de más de 20 millones no se va a cubrir con más modificaciones del presupuesto. Es decir, la intención del consistorio no es la de desviar dinero de otras partidas para hacer frente a este sobrecoste. La estrategia, como siempre han defendido las responsables del área de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la de Hacienda, María Navarro, es poder pagar esta deuda con dinero que llegue desde Madrid.

En muchas ocasiones, el equipo de Gobierno de Jorge Azcón ha solicitado al Ejecutivo central, en connivencia con la Federación Española de Municipios y Provincias, un fondo extraordinario de 1.000 millones de euros para poder hacer frente a los costes que ha generado la pandemia de coronavirus en el transporte público de las ciudades españolas.

Según fuentes del departamento de Hacienda, por el momento, el Ayuntamiento de Zaragoza no ha recibido ninguna comunicación por parte del Ministerio afirmando o negando que este fondo vaya a existir, a pesar de que el grupo municipal de Podemos (presente en el Gobierno de España) ha asegurado en alguna comisión que el dinero acabará llegando. Para algunos grupos de la izquierda, la jugada no deja de ser arriesgada, pues se han detraído más de 4 millones de euros de un área, Servicios Públicos y Movilidad, que necesita más de 20. Si finalmente el dinero del Estado no llega, el consistorio tendrá cubrir esta deuda sin apenas margen.